domingo, mayo 17, 2015

Peña es el principal responsable de la tragedia de Atenco: Ignacio del Valle

Ignacio del Valle, líder del FPDT. Foto: Octavio Gómez
Ignacio del Valle, líder del FPDT.
Foto: Octavio Gómez
Toluca, Edomex., 15 de mayo (apro).- El próximo miércoles 27 el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, tiene prevista una diligencia en el penal de Almoloya sobre los sucesos registrados los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los que perdieron la vida dos jóvenes durante un enfrentamiento con la policía.
En dicha diligencia, Del Valle refrendará lo que ha venido sosteniendo desde hace nueve años, que Enrique Peña Nieto es el principal responsable de la tragedia al enviar a la policía para acallar a los manifestantes que se oponían –y se oponen- a la construcción del nuevo aeropuerto.
“La cuenta en Atenco está pendiente. Ni perdón ni olvido. Castigo a los asesinos”, demandó el dirigente en su paso por la capital mexiquense como integrante de la Caravana del Fuego de la Digna Resistencia a los megaproyectos.
“Seguimos denunciando a los que mandataron (las agresiones contra los opositores a la construcción del Aeropuerto alterno en Atenco). El 27 de este mes tenemos otra audiencia para señalar, no sólo a los que detuvieron, no sólo a los policías y a los ministerios públicos, señalamos directamente a Enrique Peña Nieto porque fue el autor intelectual de esa agresión que sufrieron nuestros pueblos”, adelantó.
Si hubiera justicia en este caso, del Valle Miranda consideró que el ahora presidente de la República habría sido el primer encarcelado; por esta razón, expuso que en la audiencia que en unos días desahogarán en los juzgados de Almoloya por los dos asesinatos y 207 encarcelados de aquél enfrentamiento, se demandará que sean castigados los autores intelectuales.
A 14 años del decreto expropiatorio emitido por el expresidente Vicente Fox a los ejidos de San Salvador Atenco y cuando ya existe un nuevo proyecto de Aeropuerto Alterno al de la Ciudad de México para Texcoco, Ignacio del Valle indicó que los campesinos de la región tienen el mismo propósito y siguen en la misma lucha: la de salvaguardar sus tierras.
“No han quitado el dedo del renglón los tres niveles de gobierno, se han humillado a las empresas del poder. No nos toman en cuenta, siempre hemos sido despreciados y, de esa forma, se nos quieren imponer proyectos sobre los que jamás nos consultaron ni beneficiarán a la realidad de nuestros pueblos. Nuestra realidad es la de la carencia, del engaño y la mentira”, dijo.
En Atenco, señaló, “se están implementando formas perversas para quitarnos nuestras tierras, pero no vamos a dejarlas”.
El líder social expuso que en la zona se están comprando conciencias, a través de instituciones como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se han prestado para “hacerle el caldo gordo al proyecto”.
“Han utilizado a todos los medios para decir que ya toda la tierra se vendió, pero no estamos dispuestos, porque la patria no se vende”, reiteró.
El pasado 4 de mayo, a nueve años de los enfrentamientos, la Procuraduría Mexiquense reconoció que al menos una veintena de agentes del Ministerio Público (MP), médicos legislas y policías están siendo investigados por los excesos cometidos contra detenidos del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, pero ningún mando medio ni superior.
A estas alturas, tampoco existen avances en las investigaciones por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés Santiago.