jueves, mayo 14, 2015

Oficinas federales evaden dar reportes sobre los 43 normalistas desaparecidos

  • Remiten a solicitantes de información a consultar los boletines de prensa
  • Les proporcionan un link de Internet para revisar datos de Gobernación, Presidencia y PGR
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 7
A las solicitudes de información pública sobre el caso Ayotzinapa, las dependencias federales remiten a unos peticionarios a los boletines de prensa que han emitido la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), y en otros casos, como el de Melitón Ortega, uno de los voceros de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, responden que no es competencia de la unidad de enlace de Gobernación decirle por qué el nombre de su hijo no está en la lista de personas desaparecidas.
Las peticiones de información se relacionan también con el plan de acción propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto a los familiares de los normalistas desaparecidos, y la respuesta ha sido la misma: sólo les proporcionan los links para que consulten los boletines de prensa.
Muestra de lo anterior es el caso en el que se pidieron los documentos que contengan en detalle las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Gobernación en relación con el caso de la muerte de estudiantes y la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Gobernación respondió que la información que ha difundido la dependencia está disponible en la sección sala de prensa.
Metilo Ortega presentó la solicitud 0000400356314 a la Secretaría de Gobernación, y escribió: “Soy padre de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 muchachos de la normal de Ayotzinapa que fueron secuestrados por la policía municipal de Iguala el día 26 de septiembre.
“Según ustedes, han hecho todo por buscar a nuestros hijos y nos han dicho que lo seguirán haciendo, a pesar de que ya nos dijeron que los habían quemado y tirado a la basura. Pero como son las cosas, descubrimos que los nombres de nuestros hijos no están en el registro de desaparecidos que se encuentra en la página http://sirenped.secretariadoejecutivo.gob.mx/CritMinTPadronPersonaPublicoSFotoCNT?idExtDes=1.
“Entonces, eso quiere decir que oficialmente no los están buscando, pues se supone que ahí se encuentran los nombres de todas las personas desaparecidas en el país. ¿O qué es lo que pasa? Exigimos al gobierno de la República, o a quien tenga que hacerlo, que sigan buscando a nuestros hijos y que se cumplan las leyes (…) pues en ese registro de personas desaparecidas tienen que estar los nombres de cada uno de nuestros hijos hasta que nos los regresen con vida. ¿O es que ni siquiera en eso nos van a cumplir?
Las cosas se tienen que hacer como se debe, no como les convenga, por eso hay leyes y se tienen que cumplir. O díganme ustedes, ¿para qué sirve ese registro, que además esta actualizado al mes de junio? ¿Qué ha pasado con las personas que desde entonces han desaparecido? ¿Acaso no las están buscando? Cada vez son más explicaciones las que nos tienen que dar, porque parece que hasta ahora nos han estado tomando el pelo. Queremos a nuestros hijos vivos, porque así se los llevaron, y que me contesten por qué no están sus nombres en el registro de personas desaparecidas.
La respuesta de la Secretaría de Gobernación fue: No es competencia de la unidad de enlace, y agregó: “En virtud de que solicita información del registro de personas desaparecidas, y toda vez que el registro nacional a que hace referencia es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (…) le orientamos a dirigir su solicitud al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que podría contar con la información que solicita”.