lunes, mayo 04, 2015

“Ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles”, grita Atenco nueve años después

Pobladores de Atenco conmemoraron la fecha con un bloqueo momentáneo sobre la carretera Los Reyes-Lechería. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Pobladores de Atenco conmemoraron la fecha con un bloqueo sobre la carretera Los Reyes-Lechería. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
San Salvador Atenco, Estado de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Al cumplirse nueve años de los enfrentamientos entre pobladores de los municipios mexiquenses de Atenco y Texcoco contra policías municipales, estatales y federales, este día pobladores y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) –opositor al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México– conmemoraron la fecha con un bloqueo momentáneo sobre la carretera Los Reyes-Lechería a la altura de la entrada a la comunidad e hicieron un recorrido por sus calles.
El 3 de mayo de 2006 un conflicto entre policías municipales y floricultores en Texcoco, quienes pidieron el apoyo del FPDT, desató bloqueos carreteros y enfrentamientos entre pobladores de Atenco, otras comunidades cercanas y agentes policiales de los tres niveles de gobierno, que se extendió al día siguiente.
El saldo de las refriegas fue de dos jóvenes muertos -uno de ellos menor de edad-, casi 200 detenidos, lesionados y allanamientos de casas. La gran mayoría de los detenidos denunciaron abusos policiales durante su detención y traslado, incluidos casos de abusos sexuales de mujeres.
Al cumplirse nueve años de esos hechos, un grupo de alrededor de 60 personas se congregó en la entrada del pueblo, donde Ignacio del Valle, el líder más visible del FPDT, expresó que mantienen la misma posición desde 2009: “no dejar la tierra”.
Desde que en 2001 el entonces Presidente Vicente Fox Quesada intentó construir un nuevo aeropuerto en la zona, los pobladores integrantes del Frente han mantenido su oposición a la obra, que implica el “despojo” de sus tierras ejidales.
El FPDT rechaza el proyecto actual para un nuevo aeropuerto anunciado en septiembre pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En su mensaje, del Valle refrendó esa lucha que han mantenido desde hace más de una década y dijo que no aceptaban la forma en que el gobierno intenta dividir a los pobladores, algunos de los cuales han aceptado la compra de sus terrenos.
Recordó que hace nueve años hubo una “represión” contra la comunidad que se oponía a la obra.
Ante el grupo -que se fue haciendo más grande durante el recorrido por las calles de la comunidad- dijo que si bien parecieran pocos, eso no determinaba la posición que mantienen de defender la tierra.
Durante 15 minutos, el grupo bloqueó la carretera Los Reyes-Lechería, donde fueron los enfrentamientos de hace nueve años. Ahí se les sumó el contingente de la Caravana de las Dignas Resistencias, un movimiento que aglutina varias luchas sociales en el Estado de México, y que durante 15 días llevará el llamado “fuego de la dignidad” por distintos municipios, hasta culminar en Toluca, capital del Estado de México.
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El movimiento entregó el “fuego de la dignidad” a un grupo de mujeres atenquenses. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Hoy fue el tercer día de recorrido de la Caravana proveniente del Reclusorio de Molino de las Flores. El movimiento entregó el “fuego de la dignidad” –que consiste en un copal con incienso encendido– a un grupo de cuatro mujeres atenquenses.
Posteriormente, comenzó una caminata por calles de la comunidad, hacia las tierras que consideran “amenazadas” por el proyecto del nuevo aeropuerto.
Los integrantes del contingente gritaban consignas como “3 de mayo no se olvida, es de lucha combativa”, “mayo rojo, no se olvida” y “Ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles”.
Del Valle concluyó su mensaje diciendo: “Atenco no olvida ni olvidará jamás la represión que fue en el 2006 a nuestra comunidad”.

"Atenco no olvida ni olvidará jamás la represión que fue en el 2006 a nuestra comunidad". Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
“3 de mayo no se olvida, es de lucha combativa”, fueron alguna de las consignas de los pobladores. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo