domingo, mayo 17, 2015

La indignación por los sucesos en Iguala se mantiene: Toledo

El artista inauguró la muestra Carteles por Ayotzinapa en el Iago
Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 5
Oaxaca.
La noche del viernes pasado se inauguró la exposición de la primera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca denominada Carteles por Ayotzinapa, que se exhibe en los pasillos, cafetería y salas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) hasta el 26 de junio, misma que el pintor oaxaqueño Francisco Toledo consideró como todo un éxito, por la respuesta que tuvo a escala mundial.
El pintor refirió que los más de 700 carteles recibios de enero a marzo de este año, los cuales provinieron de distintos países de América, e incluso de Europa y Asia, son prueba de la indignación que se tiene por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desde septiembre de 2014, sobre todo porque no hay claridad sobre los sucesos en Iguala, Guerrero.
Afirmó que su postura e indignación ante estos hechos no persisten, aunque dijo que no sabe cómo podría resolverse.
Apuntó que la sociedad civil se está moviendo, principalmente en el estado de Guerrero; sin embargo, consideró que los esfuerzos de los familiares, artistas y sociedad en general no han bastado para conocer la verdad.
Foto
El artista oaxaqueño anunció que ya prepara la segunda bienalFoto Jorge A. Pérez Alfonso
En el Iago se montó la exposición integrada pór 49 carteles, incluidos el primer lugar del concurso, que fue para el oaxaqueño Irwin Homero Carreño; su obra, denominada México, es un esqueleto que forma la figura del territorio nacional y en la zona del estado de Guerrero se encuentra un fémur fracturado.
Por otra parte, Toledo afirmó que tras la gran respuesta obtenida para la bienal, la cual aseguró lo sorprendió, ya se trabaja en la próxima edición, cuyo tema central podría ser el maíz criollo y transgénico, pero añadió que aún se está trabajando.
Francisco Toledo adelantó que en los próximos meses visitará los Ángeles, California, para participar en una exposición de obra que creará allá, aunque reconoció que áun está en esperade la invitación formal.