lunes, mayo 25, 2015

En Buenos Aires, la Caravana 43 en gira de solidaridad

  • Denuncian impunidad en Ayotzinapa
  • Encuentros con organizaciones humanitarias
Foto
Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos estuvieron en la ciudad de Rosario, Argentina, en un encuentro con organizaciones solidariasFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 14
Buenos Aires.
Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, secuestrados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, llegaron a Buenos Aires como parte de la gira que realizan por Sudamérica, y con la consigna vivos se los llevaron, vivos los queremos realizaron este fin de semana un acto en el popular barrio de Pompeya.
Después de haber pasado por Córdoba y Rosario recogiendo en cada lugar la solidaridad de jóvenes, universitarios, trabajadores e instituciones humanitarias, tres padres de las víctimas denunciaron este sábado la impunidad al recordar aquí la lucha de Abuelas, Madres de Plaza de Mayo y familiares, como un ejemplopara toda la región, y entienden que su reclamo será comprendido y acompañado aquí.
El sobreviviente Francisco Sánchez Navas evocó los trágicos sucesos del 26 de septiembre pasado cuando policías municipales de Iguala emboscaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, matando a seis estudiantes, causando heridas a decenas de jóvenes y secuestrando a otros 43, que hasta ahora están desaparecidos. Relató Navas cómo los 43 estudiantes fueron bajados, brutalmente golpeados y llevados por los agentes municipales y nada más se supo.
Aunque según las investigaciones los jóvenes hijos de familias campesinas que luchan por sostener su escuela fueron entregados por las autoridades municipales al llamado cártel del narcotráfico Guerreros Unidos, los familiares no creen esa versión y necesitan saber qué sucedió con ellos.
La mayor parte de los padres no creen que sus hijos estén muertos, y así lo sostuvo Hilda Hernández Rivera, madre de César González Hernández, para quien no cesará la búsqueda de la verdad que exigen al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde hace ocho meses.
Al no encontrar respuesta hasta ahora buscan la solidaridad del mundo, y decidieron realizar una gira que los llevó a Estados Unidos, Europa y ahora a América Latina.
Forense argentino
El reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ha cumplido una labor heroica en este país y que es requerido de distintas partes del mundo, fue llamado a México, donde tuvo problemas con las autoridades mexicanas al no coincidir sobre el hallazgo de restos en un lugar de incineración, que dijeron podrían ser los estudiantes. El EAAF sostuvo que no existía ninguna prueba científica y que los restos no coincidían con las muestras de ADN de este equipo.
El grupo argentino ha logrado identificar una cantidad de desaparecidos por la dictadura argentina (1976-1983), entre ellos tres de las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, secuestradas junto a dos monjas francesas y otras personas en diciembre de 1977, llevadas a un centro clandestino de tortura y arrojadas al mar. Sus cuerpos regresaron a la costa Atlántica, en el sur de la provincia de Buenos Aires, enterrados por los vecinos y, ya en democracia, en 2005 fueron identificados por los antropólogos forenses.
Por todo esto, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa saben que nadie podría entenderlos mejor que estos miles de familiares que en Argentina, ayudados por el Estado en este tiempo, siguen buscando verdad, justicia y además memoria.
Tenemos que pedir justicia en México, en Argentina, y en todo el mundo si es necesario, porque nos están matando, explotando y desapareciendo; es el Estado el que se llevó a nuestros 43 hermanos, dijo Navas.
Los familiares recordaron que se sintieron engañados muchas veces, descubriendo fosas donde no estaban sus hijos, pero sí otras personas, que deben ser identificadas. Luego, que los restos estaban en un basurero, y recordaron que el EAAF no encontró pruebas. También se recordó que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron al gobierno de México que se reactive la búsqueda de los estudiantes mostrándose preocupados por la fragmentación de la investigación.
De esta desesperada búsqueda sin respuestas verdaderas nació la idea de La caravana Sudamérica 43, que además de este acto permanecerán en Buenos Aires hasta este martes 26, y aquí se recordará otro aniversario de la tragedia.
Encuentros humanitarios
Mientras permanezcan en Buenos Aires realizarán encuentros con organismos humanitarios; junto a organizaciones locales irán a la embajada de México aquí y también a la cancillería argentina. Se recordó que en octubre pasado unas 60 organizaciones presentaron ante la cancillería un pedido de ayuda y ante el importante trabajo que existe en Argentina en derechos humanos nuevamente expondrán la necesidad de solidaridad con los familiares, ya que este tema afecta a todos los países en la región.
La Caravana 43 también estará, entre otros lugares, en la Facultad de Filosofía y Letras y en una acampada que realiza en el centro de esta capital el grupo indígena qom, de la provincia del Chaco.