sábado, mayo 30, 2015

Ayotzinapa, 8 meses

Los de Abajo
 Ayotzinapa, 8 meses
Gloria Muñoz Ramírez
A
ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del asesinato de tres, en Iguala, Guerrero, los padres y las madres de los estudiantes y sus compañeros continúan a la cabeza de la protesta nacional e internacional. Todos se podían cansar de la búsqueda, menos ellos. Su dolor ha encontrado cobijo en sus espejos del planeta, en las familias que, como ellos, han perdido un hijo; en los estudiantes, en los maestros, en los trabajadores, en los indígenas, en los campesinos, en los muchos abajos que en el mundo hay. Empezaron a caminar construyendo una pequeña familia, se dividieron trabajos y lugares de búsqueda, conformaron comisiones y, claros en su dolor, eligieron como aliados a los que nada tienen.
Nos identificamos con las luchas de abajo del mundo. Una de las cosas que tenemos en común es la brutalidad policiaca, dice, desde Italia, Omar García, normalista sobreviviente de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos. Nosotros venimos a Europa a reunirnos con los de abajo, con personas que son capaces de sensibilizarse por una causa, con gente con corazón, con humanidad, explica. Noruega, Suecia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, el Estado español, Cataluña, Bélgica, Francia, Países Bajos e Inglaterra los recibieron. Más de cien ciudades de Estados Unidos y Canadá fueron también anfitrionas de su indignación. En Sudamérica empezaron en mayo el recorrido por Argentina, hoy están Uruguay y en junio en Brasil. La barbarie y la impunidad en México no pueden ocultarse. Las versiones oficiales son contrastadas, en vivo, por miles de personas que acuden a los actos.
Sabemos que no la tenemos fácil, pero ¿cuándo fue fácil? Desde el principio estamos a contracorriente. Debe quedar claro que la #EuroCaravana43 no recorrió la Unión Europea a fuerza de lloriqueos y de dar lástima. Igual que en México y como desde el principio, hemos levantado la frente con dignidad y coraje. El compromiso de las personas aquí es respaldar nuestra lucha, recalca Omar.
El Estado mexicano destina grandes recursos para limpiar su imagen. El 12 de junio Enrique Peña Nieto presidirá una reunión con la Unión Europea en Bruselas, y al mes siguiente, el 14 de julio, el presidente francés tendrá al Presidente mexicano como invitado de honor, en una visita descalificada por la Europa rebelde.
Que el movimiento de Ayotzinapa sea la pesadilla de todos los gobiernos, dicen desde Córdoba, Argentina, los colectivos solidarios que recibieron a la pequeña comitiva de Ayotzinapa.
Versión resumida de un artículo publicado por la autora en un especial de la CGT, de España