lunes, abril 27, 2015

Elevan sus cantos y poesía por los 43 normalistas desaparecidos

  • Presentan Poetas por Ayotzinapa, cuyas ventas serán para los familiares de los estudiantes
  • Sin sus voces, ¿qué haríamos? Ya se hubiera cerrado el caso, expresó el señor Juan Colón
Foto
El disco se puede adquirir mediante la página de Facebook Poetas por Ayotzinapa. Además, los cantautores harán presentaciones en varios estados del paísFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 8
Con tristeza en la mirada y en las manos una pancarta con el rostro de sus hijos, Hilda Hernández Rivera, Brígida Olivares Santos, Juan Colón y Lucina Garnica Ríos, padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete meses, escucharon algunos de los poemas y canciones que incluye el disco Poetas por Ayotzinapa, que se presentó el sábado pasado en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en el Centro Histórico.
Alrededor de 40 artistas, entre poetas, cantantes, diseñadores, fotógrafos y pintores, realizaron de manera independiente la grabación del disco compacto, que reúne 33 poemas y ocho canciones, con el propósito de donar a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa lo que resulte de su venta.
La presentación de Poetas por Ayotzinapa comenzó con el autor Marcos Leija, quien interpretó ¿Dónde están? La mirada de los padres de los normalistas estaba fija en el suelo; a veces la dirigían hacia el artista. El dolor era visible en sus rostros, aunque, por instinto, al final de la canción juntaran las manos para aplaudir.
A la canción de Leija siguió un poema cuyos versos estaban dedicados al hermano desaparecido y así, entre canción y poema, el colectivo levantó la voz por los familiares de los normalistas para acompañarlos en su lucha y en su dolor.
El público registraba ese momento con sus teléfonos celulares o cámaras de video. Algunos, con los ojos llorosos, se hermanaban en el dolor que provoca la desaparición de un ser querido, y en silencio se unían a los padres en su duelo.
La poeta y pintora francomexicana Gwenn-Aëlle Folange Téry expresó que “buscar un hijo sale muy caro; hay que dejar de trabajar, dejar la casa y la familia para recorrer caminos, tocar puertas y comer en tierra ajena, sin tomar un tiempo para llorar.
Somos un colectivo de artistas unidos para hacer oír nuestra voz entre las miles de voces que ya se oyen por todo México y el mundo. A través de ella queremos hacer llegar nuestro apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos, desmarcándonos de cualquier ideología e idea política. El apoyo financiero es para que cuenten con los recursos necesarios para la búsqueda de sus hijos y no dejen de luchar.
Después de la presentación del disco compacto, cuya edición y posproducción estuvo a cargo del programa Música Híbrida, de Orlando Canseco, se hizo un pase de lista de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos y se escuchó el sentir de sus familiares.
Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, fue la primera en hablar: Gracias por esta invitación y porque todavía siguen con nosotros; no perdemos la fe ni la esperanza de que nuestros hijos sigan vivos. Sí, ya son siete meses de tanto dolor y de tanta mentira que nos han dicho, pero aquí seguimos y seguiremos hasta encontrarlos con vida, porque eso queremos nosotros: encontrarlos con vida.
El siguiente en tomar el micrófono fue Juan Colón, padre de Christian Tomás Colón Garnica, quien agradeció el apoyo y las palabras del colectivo de artistas: Sin sus voces, ¿qué haríamos? Ya se hubiera cerrado el caso de nuestros hijos, porque el gobierno así quiere, pero seguimos luchando hasta las últimas consecuencias. Queremos encontrar a nuestros hijos donde sea que se encuentren. No sabemos cómo los tratan ni cómo los tienen, y eso nos duele, pero no perdemos la esperanza de que algún día lleguen a casa, donde están sus hermanos y parientes.
Cornelio Pochotl, normalista de la carrera Intercultural Bilingüe, también participó en el acto. Señaló que los acontecimientos en Guerrero han afectado el derecho a la educación y recordó con tristeza lo ocurrido aquel 26 y 27 de septiembre de 2014.
El cantautor Alexandro Guerrero, organizador de la presentación del disco, informó que las personas interesadas en adquirir el material lo pueden hacer a través de la página de Facebook Poetas por Ayotzinapa. Adelantó que se realizarán otras presentaciones en varios estados de la República Mexicana.
Al final de la tarde, y en medio del bullicio de la calle de Regina, los padres de los normalistas recibieron muestras de solidaridad, y la esperanza queda, porque ¡Vivos se los llevaron!¡Vivos los queremos!