jueves, marzo 19, 2015

Recurren familias de normalistas a la denuncia internacional

Foto
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, normalistas y algunos padres de los 43 alumnos desparecidos en Iguala, tomaron ayer varias gasolinerasFoto Cuartoscuro.com
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 8
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa encabezaron un mitin en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y señalaron que ante la pretensión del gobierno federal de cerrar el caso y cesar las investigaciones, sólo queda el camino de la denuncia internacional.
Durante el acto, que formó parte de una jornada cívico-cultural por Ayotzinapa, se expresó que no hay duda sobre la responsabilidad, por acción u omisión, del Ejército Mexicano el día de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinadas seis personas y desaparecidos los 43 jóvenes normalistas.
En la llamada Plaza Roja del Centro Cultural Jaime Torres Bodet intervinieron Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Manuel Olivares, abogado del Centro Morelos, y Carlos Martínez, alumno de la Normal de Ayotzinapa. Todos ellos rechazaron la pretensión del gobierno federal de dar carpetazo a las investigaciones.
Melitón Ortega recordó que el 26 de marzo se cumplirán seis meses de la desaparición de los normalistas, acto criminal que ha mostrado con claridad la corrupción, impunidad, injusticia y violación sistemática de derechos humanos que vive el país.
Insistió en que el caso no puede cerrarse, pues no existen elementos suficientes ni científicos que prueben que los estudiantes fueron asesinados en el basurero de Cocula, como asegura la versión de la Procuraduría General de la República.
En tanto, Manuel Olivares expresó que los hechos de Iguala evidenciaron que el narcotráfico no sólo ha penetrado el tejido social, sino que confirmó lo que para muchos era evidente: que ya estaba presente en las estructuras del poder político.
Aun cuando están por cumplirse seis meses de aquellos trágicos acontecimientos, pidió que no cese la lucha ni se deje solos a los padres de los normalistas.
En la jornada cívica participaron varios grupos de grupos de danza y música, integrados por estudiantes politécnicos de diversas escuelas, además de una exposición fotográfica del reciente conflicto en el IPN y un recital de poesía.