viernes, marzo 13, 2015

En caravana, padres de normalistas partirán mañana a EU

Padres de los 43 exigen a televisoras no ‘satanizar’ reclamo por Ayotzinapa. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Padres de los 43 exigen a televisoras no ‘satanizar’ reclamo por Ayotzinapa.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
Proceso. MÉXICO, D.F. (apro).- Los familiares y abogados de los 43 normalistas desaparecidos partirán mañana en una caravana hacia Estados Unidos para informar sobre el caso, y el próximo viernes 20 se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, las caravanas cubrirán tres rutas: el Pacífico, el centro del país y el Atlántico, “para recorrer la mayor parte de las ciudades en ese país”.
En el viaje participarán ocho padres, dos estudiantes y sus abogados, quienes viajan “con la intención de informar”, detalló.
“No vamos buscando figuras, ni nada, simplemente que la comunidad mexicana y latina sepan que en México la democracia no existe”, precisó en entrevista con Radio Fórmula.
Algunas de las paradas de los padres de los normalistas serán Nueva York y Washington, donde sostendrán reuniones con integrantes la CIDH y de Amnistía Internacional.
“A partir de mañana empiezan a salir los compañeros a los lugares que les corresponden, y el abogado Vidulfo Rosales y yo nos vamos el 20 (de marzo)”, fecha en la que está programada la reunión con la CIDH, añadió De la Cruz.
Sobre los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre a manos de policías de Iguala, Guerrero, el portavoz destacó que el caso “no está cerrado” y hay muchas organizaciones que apoyan a las familias y son quienes realizaron la invitación a visitar Estados Unidos.
La semana pasada un equipo interdisciplinario de la CIDH, integrado por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, inició una visita a México para investigar el caso de los estudiantes.
A finales de mayo o comienzos de junio, el grupo presentará un informe preliminar sobre sus conclusiones y en agosto hará entrega de su informe final.