miércoles, marzo 04, 2015

El caso Ayotzinapa llegó a Downing Street


Agencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 4
Mientras se espera que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, exprese al presidente Enrique Peña Nieto su inquietud por la situación de los derechos humanos en la reunión que sostendrán este miércoles, decenas de manifestantes protestaron en las inmediaciones de Downing Street –donde se ubica la residencia oficial del premier británico– para señalar que el mandatario mexicano ‘‘no es bienvenido’’ en este país.
Algunos de los manifestantes llevaban carteles en los que se leía ‘‘México, líder mundial en violaciones de derechos humanos’’ y ‘‘Paren de matar maestros’’. Otros más desplegaron fotografías de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa ‘‘desaparecidos por el Estado’’.
El grupo de manifestantes envió previamente una carta a la reina Isabel II de Inglaterra, exigiendo una investigación independiente sobre el secuestro y supuesto asesinato de 43 de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en septiembre pasado.
Fue el portavoz del primer ministro Cameron quien adelantó que durante su encuentro de este miércoles el político conservador se referiría al tema de los derechos humanos y al sistema judicial en México. ‘‘Lo hemos hecho antes y lo seguiremos haciendo en espíritu de colaboración’’, dijo.