jueves, marzo 19, 2015

“Desaparición forzada” en caso Ayotzinapa, concluye CIDH

jue, 19 mar 2015 10:09
México, D.F. El grupo interdisciplinario de expertos y expertas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que el Poder Judicial investigue los hechos violentos de Ayotzinapa como un acto de “desaparición forzada”, debido a que de esta forma los acontecimientos tendrían una relevancia internacional y serían imprescriptibles.
“Vemos elementos estructuran el delito de desaparición forzada”, dijo la ex fiscal colombiana Ángela Buitrago. El calificativo tiene una connotación internacional e implicaciones más profundas que un simple secuestro o asesinato.
También han pedido entrevistarse con personal militar del batallón 27 de la ciudad de Iguala, que ha sido acusado por los familiares de las víctimas de corresponsabilidad en el caso, con la finalidad de recabar mayor información.
En conferencia de prensa, los especialistas Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Francisco Cox brindaron un adelanto de las tareas que han realizado en el país luego de su primera visita, realizada del 1 al 19 de marzo, en la cual centraron su trabajo en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación criminal, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada.
Las y los especialistas solicitaron a las autoridades mexicanas que se les entregue una copia digital completa del expediente del caso Ayotzinapa, pues hasta ahora sólo les han dado partes del mismo. Asimismo pidieron brindar atención médica para familiares de las víctimas, tener una segunda evaluación neurológica para el normalista Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma, además de resguardar toda la información relevante y continuar con las búsquedas.
Con respecto a este último punto, los especialistas de la CIDH dijeron que no tienen elementos para afirmar que las indagatorias de la PGR se hayan detenido. “Hemos realizado el expediente folio a folio y vemos que se ha hecho un trabajo prolijo, no tenemos elementos para decir que la investigación se ha parado, se ve que continúa”, subrayó Buitrago.
“Todavía no tenemos una certeza de lo que ha pasado con el conjunto de los 43 normalistas”, afirmó Beristáin. Además, dijo que el grupo “ha identificado elementos y diligencias muy importantes en la investigación que deben resguardarse o desarrollarse”.
Beristáin señaló que las investigaciones han llevado a descubrir “decenas de cuerpos de personas en fosas clandestinas”, por lo que hace falta que las autoridades mexicanas elaboren un mapa de fosas actualizado que pueda llevar a nuevas búsquedas.
Buitrago indicó que mientras el proceso continúe “las hipótesis están sobre la mesa, las hipótesis se están verificando” y todavía no hay una conclusión sobre lo que ocurrió con los jóvenes.
La misión del grupo de expertos, que se han entrevista con autoridades y familiares de las víctimas, tendrá una duración de seis meses y busca evaluar no sólo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, sino las políticas en general en México frente a desaparición de personas.