miércoles, marzo 04, 2015

Demanda AI ‘‘remediar errores’’ del caso Iguala

Indagar a militares, pide a la procuradora
Emir Olivares y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 4
El trabajo en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representa una oportunidad para que el Estado mexicano, en particular la Procuraduría General de la República (PGR), ‘‘remedie los errores y deficiencias que se han tenido en la investigación del caso Ayotzinapa’’, aseveró Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México.
Agregó que una señal de compromiso con los derechos humanos por parte de la nueva titular de la PGR, Arely Gómez, sería agotar todas las líneas de investigación en el caso de los normalistas, incluida la supuesta participación del Ejército en los hechos.
Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Quiroz consideró que el trabajo de los expertos de la CIDH brindará elementos para entender la realidad que hoy enfrenta México en casos de desaparición forzada y las deficiencias que hay en las instituciones de procuración de justicia.
‘‘Podrían aportar nuevas líneas y elementos para la investigación del caso Ayotzinapa; su labor nos ayudará a tener mayor acercamiento con la verdad, la justicia y la reparación del daño. Su presencia brindará soluciones o consejos de relevancia’’ para el caso Iguala. Por ello, exigió que el gobierno federal permita que el grupo independiente de la CIDH –el pasado lunes inició sus indagatorias– pueda realizar sus trabajos de forma libre, independiente y sin obstáculos.
‘‘Si debido a su trabajo hay críticas o señalamientos en torno a alguna deficiencia de la labor del Estado, es necesario que éstas se tomen en cuenta de manera constructiva y no sean vistas con rechazo o como un ataque a la actual administración federal.’’
Posteriormente, el director de AI México exhortó a la procuradora Gómez a ‘‘incorporar todas las líneas de investigación que existan’’, incluida la del probable involucramiento del Ejército. ‘‘No estamos diciendo que los militares sean los culpables, pero sí que hay testimonios que implican o relacionan a los militares’’, manifestó Quiroz.
Consideró que recibir las recomendaciones que hagan los expertos de la CIDH por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ‘‘será en gran medida un termómetro o un indicador de si la nueva procuradora general de la República está dispuesta a trabajar por los derechos humanos’’.