lunes, marzo 02, 2015

Claman justicia por Ayotzinapa en carta a la reina Isabel II

La protesta por Ayotzinapa en Londres. Foto: Especial
La protesta por Ayotzinapa en Londres.
Foto: Especial
LONDRES (apro).- El grupo de protesta #YoSoy132 Londres y el colectivo Justice Mexico Now escribieron una carta a la reina Isabel II de Inglaterra expresando serias preocupaciones por la llegada a Londres del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizan por la falta de justicia en el caso de Ayotzinapa y por la flagrante violación a los derechos humanos en ese país.
Peña Nieto arribó esta tarde a Londres acompañado por su esposa Angélica Rivera, para iniciar mañana una gira de Estado de tres días al Reino Unido.
El presidente se hospeda en el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la Reina en Londres.
Aunque Peña Nieto arribó este lunes, recibirá la bienvenida oficial recién mañana en el Horse Guards Parade, en pleno centro de la capital británica, antes de asistir a un banquete de Estado en el Palacio, y mantener el miércoles reuniones en Downing Street con el primer ministro David Cameron, como también con el jefe de la oposición, el laborista Ed Miliband.
La visita de Estado de Peña Nieto al Reino Unido se realiza cuatro meses después de que el príncipe Carlos y su esposa Camilla visitaran México. Como parte de su gira, el presidente mexicano se trasladará el jueves a Aberdeen, al norte de Escocia, para participar de una recepción con representantes del sector petrolero y gasífero del país.
#YoSoy132 Londres confirmó que realizará una serie de protestas durante los tres días de la visita de Estado de Peña Nieto bajo la pancarta “EPNnotWelcome” (Enrique Peña Nieto no es bienvenido), incluyendo una manifestación fuera de la residencia oficial en Londres del Primer Ministro británico, en el número 10 de Downing Street.
Como parte de la campaña de protestas y manifestaciones, que abarcarán no sólo Londres sino otras ciudades del Reino Unido, confirmó además que se realizará un seminario abierto en la Universidad de Londres (SOAS) sobre el tema de las violaciones de derechos humanos cometidos en México a partir del caso Ayotzinapa.
También se espera una marcha para al miércoles 5, una ponencia sobre la crisis en México en el Queen Mary University de Londres,  y una serie de proyecciones de filmes sobre el caso Ayotzinapa en el The Forge de Camden, al norte de la ciudad, entre otras actividades públicas.
En la carta entregada a la reina, el grupo de activistas demandó una investigación independiente por el caso de los estudiantes desaparecidos y una acción urgente por la escala de otras desapariciones forzadas.
“Tenemos que preguntarnos: ¿Por qué señora? ¿Por qué el jefe de un gobierno que tiene tan poco respeto por los valores que esta nación respeta es invitado a permanecer en el Palacio de Buckingham?”, destaca la carta.
El documento indica que muchas partes de México “cada día sufren la violencia”.
“Muchos estudiantes y activistas son reprimidos simplemente por expresar sus opiniones. Estamos seguros que usted ha escuchado del caso de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, donde 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía local y entregados a un cartel de la droga”, agregó.
El grupo destacó que el gobierno mexicano “trata de encubrir la verdad debido a los niveles extremos de corrupción y su falta de determinación para penar a políticos o militares de alto rango”.
La carta a la reina Isabel II, que también fue firmada por el grupo JusticeMexicoNow, “demanda una investigación independiente profunda por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, como también el reconocimiento de otras 23.000 desapariciones en México como una crisis humanitaria que debe ser resuelta con urgencia”
También pidió por una lucha “contra la corrupción (de nuestro Presidente o cualquier miembro del Estado mexicano)” y demandó “una democracia real, donde todos tengan el derecho a la libertad de expresión, educación, salud, y trabajo digno”.
El grupo dijo que tanto la monarquía británica como el gobierno del Reino Unido “tienen la habilidad de incentivar un debate mayor sobre la realidad social en México, para lograr un cambio”.
A las manifestaciones y protestas en Londres se suman además de Yo soy 132 Londres, que tiene tres años de trabajo en la capital del Reino Unido, la London Mexico Solidarity, un grupo de solidaridad zapatista con más de 15 años de trabajo en el Reino Unido, y que forma parte de la red de colectivos zapatistas del Reino Unido y Europa y  Justice Mexico Now, que se creó a partir de las acciones de solidaridad con Ayotzinapa, Justice Mexico Now.
Además de la misiva que envió el grupo Yo Soy 132 Londres a la Reina, el grupo defensor de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó un petitorio con 13.000 firmas a la Embajada de México en Londres, en el que demandó al presidente lidiar con la “crisis de tortura” que existe en su país.
Según Amnistía, el problema de las torturas en México “está fuera de control”, luego que las cifras por esos abusos de derechos humanos se sextuplicaran en la última década.
El aumento de casos de tortura coincide con el plan del gobierno en su “guerra contra las drogas”, que provocó la muerte de más de 100 mil personas y al menos 22 mil desapariciones forzadas, incluidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa, indicó AI.
Tom Davies, director de Amnistía para la campaña contra la tortura, afirmó que mientras que el presidente Peña Nieto “recibe un trato con alfombra roja”, la Policía y los servicios de seguridad de su país “tienen sangre en sus manos”.
“Con funcionarios públicos que son cómplices en los crímenes de los cárteles de la droga, como también de miles de casos de tortura, el presidente Peña Nieto necesita modificar radicalmente la respuesta de su país a esta crisis”, indicó Davies.
El experto de AI pidió a Cameron y al  viceprimer ministro británico, el liberal democrático Nick Clegg, asegurarse de tratar el tema de la tortura al reunirse con el presidente mexicano.
Durante un acto simbólico titulado “Stop Torture Piñata”, activistas de Amnistía rompieron fuera de la Embajada de México en Londres una piñata de colores llena de papelitos con reclamos por justicia.
“Cameron y Clegg sin duda querrán enfocar la reunión con Peña Nieto en temas de comercio y lazos culturales, pero deben asegurarse que el tema de la tortura en México no quede silenciado. Sacar la alfombra roja (a Peña Nieto) no debe significar esconder bajo la alfombra los horribles abusos de derecho humanos cometidos en México. Nuestra piñata es hermosa, un objeto divertido, pero el mensaje que lleva es extremadamente serio”, concluyó.