viernes, febrero 27, 2015

Piden padres de normalistas evitar que el caso Iguala quede en el olvido



Miles de personas participaron en la movilización del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de Los Pinos. Los familiares de los normalistas desapararecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, hicieron un llamado a la sociedad civil para que no los dejen solos y que el tema quede en el olvido. Aunque en términos generales la marcha transcurrió en forma ordenada, grupos con el rostro cubierto realizaron pintas en el Ángel y en la Diana Cazadora. En 11 estados también se realizaron protestas  Foto Pablo Ramos
Cinco jóvenes detenidos después de la marcha en Reforma
Arturo Sánchez y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 7
Con un llamado a la sociedad civil de que los deje solos y no permita que el caso quede en el olvido, padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa encabezaron ayer una marcha al cumplirse cinco meses de la desaparición de sus hijos.
Los contingentes que participaron en la caminata empezaron a concentrarse en el Ángel de la Independencia desde las 4 de la tarde, pero la movilización comenzó casi una hora después para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.
Casi 4 mil personas acompañaron a los familiares de los normalistas en una marcha que pretendía terminar en la residencia oficial de Los Pinos, pero sólo llegó a las inmediaciones porque un cerco policiaco les impidió el pasó en la esquina de Chivatito y Paseo de la Reforma.
Aunque en términos generales la movilización fue ordenada, grupos de jóvenes con el rostro cubierto pintaron muchos graffitis en los monumentos del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, lo cual no había ocurrido en otras manifestaciones de solidaridad con Ayotzinapa.
En el templete instalado sobre una banqueta de Paseo de la Reforma, unos 15 padres y madres de los estudiantes desaparecidos hablaron para pedir que los sigan apoyando en la búsqueda de sus hijos y en la lucha por lograr justicia.
Hilda Hernández, madre del normalista César Manuel González Hernández, agradeció a los presentes por continuar dándoles apoyo y seguir creyendo en nosotros. Expresó su deseo de que su hijo regrese antes de su cumpleaños. Ya no quiero seguir sufriendo esto, ni ninguno de los padres quiere seguir sufriendo.
Los padres de los normalistas reiteraron que no creen en las investigaciones de la Procuraduría General de la República, pues saben que sus hijos están vivos y los tiene el Ejército, y rechazaron la verdad histórica del gobierno federal, según la cual sus familiares fueron asesinados y quemados, y sus cenizas esparcidas en el río San Juan.
El mitin concluyó con un minuto de aplausos en memoria del profesor Claudio Castillo Peña, quien murió el pasado martes en Acapulco a causa de las heridas que sufrió durante el enfrentamiento entre profesores y policías. Además, reiteraron el llamado a no participar en las elecciones de junio.
Anunciaron que este viernes, a las 16 horas, sostendrán un encuentro en la sede de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para definir las próximas acciones.
Este mismo día se reunirán con autoridades federales para discutir las posibles fechas de visita a los cuarteles militares del país, informó el representante legal de las víctimas, Vidulfo Rosales. Adelantó que en principio exigirán entrar a todas las instalaciones castrenses de Guerrero y al Campo Militar número uno.
Al término del mitin se informó en redes sociales que agentes policiacos encapsularon a un grupo de unos 10 jóvenes en el cruce de Sevilla y Chapultepec, quienes fueron aprehendidos porque al parecer pretendieron ingresar encapuchados al Metro y se opusieron a que los uniformados revisaran sus pertenencias.
Minutos más tarde, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que confirmó la detención de cinco personas, las cuales se encontraban en un juzgado cívico acompañadas por visitadores y personal médico del organismo.
Los detenidos son: Óscar Daniel López Lozano, de 15 años de edad; César Alejandro Villagrán Pérez, de 18; Guadalupe Aidee Ramos Pineda, de 21; Leonardo Alvirde de la Concha, de 18, y un joven que sólo fue identificado con el nombre de Brayan.