martes, febrero 10, 2015

‘‘La verdad histórica sobre Ayotzinapa se cae a pedazos’’, expresan padres de familia

‘‘Avalamos el informe del equipo argentino’’, señalan en conferencia de prensa
Foto
Melitón Ortega (al micrófono) y Felipe de la Cruz, entre otros, en el auditorio del Centro Miguel Agustín Pro JuárezFoto María Luisa Severiano
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 4
Acompañado por los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, Felipe de la Cruz aseveró: ‘‘La verdad histórica del gobierno federal sobre el caso (…) se cae a pedazos. Hoy con certeza y en verdad nos queda claro que no nos equivocamos desde el primer momento cuando decíamos que no confiábamos en la versión del gobierno y de la Procuraduría General de la República (PGR)’’.
En el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ante decenas de periodistas nacionales y extranjeros, el vocero de los padres y madres de los estudiantes normalistas destacó: ‘‘Hoy tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos. Avalamos y apoyamos el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Son estudios técnicos y científicos que tiran la hipótesis del basurero de Cocula. Quieren cerrar el caso y dar impunidad a los militares’’.
En conferencia de prensa, De la Cruz fijó ayer la postura del colectivo ante la información de los forenses argentinos y la posición de la PGR. ‘‘Hoy, el equipo argentino nos demuestra con pruebas científicas que este caso no puede cerrarse. Los especialistas sudamericanos han evidenciado un sinnúmero de errores que ha cometido la procuraduría; desde el principio quisieron cerrar el caso. Primero con los cuerpos encontrados en fosas; nos los querían entregar en pedazos, pero no pudieron probarlo (la autenticidad de los cadáveres). Entonces recurrieron al basurero de Cocula, y tampoco tienen evidencias científicas’’.
Además de De la Cruz, también dieron su opinión Melitón Ortega, María de Jesús, Omar García, Marco Gutiérrez y Daniel Flores. Todos coincidieron: ‘‘No le creemos ni le tenemos confianza a la PGR. El EAAF en varias décadas de existencia no ha mentido, no ha inventado. La PGR y el gobierno desde el principio han estado jugando y quieren cerrar el caso’’.
Los padres, los abogados coadyuvantes y los centros de derechos humanos Tlachinollan y Pro Juárez manifestaron su respaldo al trabajo del equipo argentino ‘‘porque sus integrantes confirman que no es posible cerrar el caso, que debe investigarse a profundidad. Cuando los padres y madres se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, le manifestaron al mandatario que no había certeza jurídica y científica en que sus hijos estuvieran muertos; hoy se cae a pedazos esa ‘verdad histórica’’’.
De la Cruz refirió: ‘‘Hoy podemos decir a todo mundo que no estábamos equivocados; nosotros siempre dijimos que mientras no nos comprobaran de manera científica la verdad, con elementos de prueba, ésta iba a ser creíble; hoy, con estudios minuciosos (el equipo argentino) nos demuestran que no es posible que hayan incinerado a los muchachos, como asegura la procuraduría, la noche del 26 y 27 de septiembre pasado’’.
Los familiares de los estudiantes normalistas demandaron respeto y garantías para los integrantes del EAAF, ‘‘‘porque sabemos que cuando al gobierno algo no le sale bien recurre a la represión y a la presión. Hacemos responsable al gobierno de lo que les pase’’.
En una larga conferencia de prensa, los padres y madres de los 43 desaparecidos sostuvieron que el gobierno ‘‘trata de proteger al Ejército. Mienten cuando dicen que nos entregaron 80 tomos de la investigación; aquí frente a ustedes tenemos los 20 expedientes que nos han entregado’’.
Otro de los padres, Melitón Ortega, sostuvo: ‘‘Como padres, no aceptamos de ninguna manera la versión oficial; primero porque no es científica, segundo porque la PGR está acostumbrada a fabricar delitos, pruebas, a mentir; por eso no aceptamos su versión. Mienten cuando dicen en el gobierno que los padres no hemos hecho nuestro trabajo, que no hemos entregado los expedientes clínicos, pero no han investigado al Ejército y tampoco hay juicios por desaparición forzada en el caso de nuestros hijos. Falta investigar al ex alcalde (José Luis Abarca), al ex gobernador (Ángel Aguirre) y quieren cerrar el caso con la ‘verdad histórica’ del basurero de Cocula, lo cual no han comprobado. No les creemos y no lo aceptamos’’.
María Elena, madre de otro de los estudiantes, dijo: ‘‘Tengo un hijo desaparecido; es mentira la versión de la PGR y al mentir se está haciendo cómplice. Dicen los pobladores de Cocula que la noche del 26 de septiembre estuvo lluvioso hasta la 5 de la mañana del día 27; mentira la versión de la PGR; quieren cerrar el caso’’.