viernes, febrero 20, 2015

Interparlamentaria UE-México insta al gobierno a no cerrar caso Ayotzinapa

vie, 20 feb 2015 16:26
México, DF. La reunión interparlamentaria de la Comisión Mixta Unión Europea México, concluyó con el llamado de ambas delegaciones al gobierno mexicano a no cerrar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Se le “insta” a que lleve a cabo “una investigación completa y exhaustiva y persiga y condene efectivamente a todas las partes responsables a todos los niveles. Se pide además la protección para los familiares de las víctimas y los abogados. La declaración conjunta fue dada a conocer por el senador Rabindranath Salazar y la eurodiputada Teresa Becerril Jiménez.
Esta última dejó claro que darán siempre voz a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los acompañarán en su demanda de justicia. Comentó que harán un informe al Parlamento Europeo y valoran la posibilidad de que haya un apoyo económico , del fondo de la Subcomisión de derechos humanos de ese parlamento para el movimiento que encabezan los familiares de los normalistas desaparecidos. Agregó que el tema tiene que analizarse durante el Diálogo de Alto Nivel, que sostendrán la Unión Europea y México, en abril próximo.
El senador Salazar, copresidente de la Interparlamentaria comentó que la declaración conjunta fue avalada por los legisladores del PRI, pero más tarde el senador Omar Fayad dijo que está en desacuerdo, porque no se le puede pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación exhaustiva, que ya llevó a cabo. En conferencia, sostuvo que algunos de los eurodiputados vinieron a hablar de algo que no conocer. “Por eso ayer le puse el video –el de la PGR- con el desarrollo de la investigación”.