miércoles, febrero 25, 2015

"Insoportables, la corrupción injusticia e impunidad en México"

  • EU debe dejar de tratar a connacionales como ciudadanos de segunda: González Iñárritu
  • Siento la misma desesperación que cualquier mexicano ante la situación angustiosa del país, señaló
  • El realizador insistió en sus críticas al gobierno en entrevista con Carmen Aristegui
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 8
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu reiteró sus críticas este martes.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui dijo que en México los problemas de corrupción e impunidad son insoportables e insistió en que en Estados Unidos se deje de tratar a sus compatriotas como ciudadanos de segunda.
Creo que la insatisfacción, la injusticia, la corrupción y la impunidad ha llegado a niveles insoportables en México, aseveró González Iñárritu
El director profundizó en las críticas que hizo el domingo al recibir el Óscar a mejor película por Birdman.
González Iñárritu, de 51 años y residente en Los Ángeles (California) desde hace más de una década, confesó que siente la misma desesperación que cualquier mexicano por la situación angustiosa que vive su país, donde todas las noticias a diario son tan avasalladoras.
México todavía está golpeado por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, crimen que conmocionó al mundo al evidenciar los niveles de violencia y la connivencia entre autoridades y narcotraficantes.
No sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirlo porque no soy politólogo (...) pero todos coincidimos en señalar que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre, señaló el realizador, convencido de que sólo con la unión de los mexicanos se alcanzará una vida más segura, con más garantías y con más derechos.
La denuncia que González Iñárritu lanzó en la ceremonia de entrega de los Óscares –en la que Birdman recibió, además, el galardón a mejor director, mejor guión original y mejor fotografía– fue celebrada por miles de mexicanos, que inundaron Twitter con críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Peña Nieto aludió el lunes a las críticas del cineasta asegurando que su gobierno trabaja para que los mexicanos tengan las mejores condiciones.
Además de referirse a México, González Iñárritu también criticó la situación que viven sus compatriotas en Estados Unidos, adonde emigró a principios de 2000 en busca de impulsar su prometedora carrera tras el éxito de Amores perros.
Los mexicanos que viven aquí no han tenido voz, hay una especie de trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos, denunció el artista. Recordó la importancia de la migración mexicana a Estados Unidos, donde son la comunidad más importante entre los 52 millones de habitantes latinos.
Las mujeres ejecutivas existen, porque hay mexicanas cuidando a los niños estadunidenses; las cocinas funcionan, porque hay cocineros y meseros mexicanos; la agricultura de este país está cimentada en la mano de obra mexicana, enfatizó el director.
Lamenta bloqueo a decreto para regularizar migrantes
González Iñárritu lamentó que un juez de Texas bloqueara la semana pasada la aplicación del decreto del presidente Barack Obama para regularizar a millones de extranjeros sin papeles (dos de cada tres inmigrantes beneficiados iban a ser mexicanos) considerando que no hay un trato humano para los que dejan todo en busca de una mejor vida en Estados Unidos.
Se debe cerrar la frontera para la droga que consumen los estadunidenses y las armas que se cuelan para los narcotraficantes en México. Esa es la frontera que se debe cerrar, no la de los grandes seres humanos que van a buscarse la vida, a trabajar y a sostener un país, afirmó.