viernes, febrero 27, 2015

Detienen a ex agente de Cocula por el homicidio de Julio César Mondragón

También está implicado en el ataque al equipo Avispones
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 10
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a un ex agente municipal de Iguala relacionado con el asesinato de Julio César Mondragón Fontaine, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, que concluyeron con la desaparición de otros 43 alumnos.
Julio César Mondragón participó en las movilizaciones que realizaron sus compañeros de la Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala. Él intentó huir ante los disparos que les hicieron los policías municipales, pero al día siguiente se encontró su cadáver, sin rostro.
Ayer, la CNS señaló que el ex policía municipal Luis Francisco Martínez Díaz también está involucrado en el ataque que sufrieron integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, que dejó dos personas muertas: el chofer del autobús en el que viajaban y un futbolista.
Indicó que “en seguimiento a las investigaciones sobre los hechos suscitados en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, el juez tercero de distrito en materia de procesos federales del estado de Tamaulipas giró una orden de aprehensión contra diversos ex funcionarios de ese municipio.
“En atención a ello, el 25 de febrero de 2015 elementos de la PF cumplimentaron un mandamiento judicial contra Luis Francisco Martínez Díaz.
“El hoy detenido, de 40 años de edad y originario de la comunidad de Apipilulco, municipio de Cocula, se desempeñaba como policía municipal en Iguala.
“De acuerdo con las indagatorias, Martínez Díaz estaría involucrado en el ataque al autobús en que viajaba el equipo de futbol Avispones, la noche del pasado 26 de septiembre, así como en el homicidio de Julio César Mondragón Fontaine.
Como resultado de trabajos de inteligencia e investigación de campo, los policías federales interceptaron a Martínez Díaz sobre la avenida Periférico, en la ciudad de Iguala, indicó la CNS.
El ex agente municipal será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 5, ubicado en Veracruz.
Con esta detención suman 101 personas aprehendidas por su presunta responsabilidad en las agresiones y detención ilegal de decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes.