miércoles, febrero 25, 2015

Brutal represión contra maestros de la CETEG en Acapulco, Guerrero

Kaos. México La Policía Federal y la Gendarmería arremetieron de manera brutal contra profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que marchaban hacia el aeropuerto “Juan Álvarez” en Acapulco, Guerrero. Durante la represión la policía usó gases lacrimógenos e golpeó de manera indiscriminada a mujeres, niños, maestros e incluso periodistas. Se […]
10897955_817308811683470_5717468132335496783_n
Kaos. México
La Policía Federal y la Gendarmería arremetieron de manera brutal contra profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que marchaban hacia el aeropuerto “Juan Álvarez” en Acapulco, Guerrero. Durante la represión la policía usó gases lacrimógenos e golpeó de manera indiscriminada a mujeres, niños, maestros e incluso periodistas. Se reporta que hay entre 70 y 100 personas detenidas y un número indeterminado de heridos.
Maestras y maestros corrieron a refugiarse a supermercados, los cuales han sido rodeados por policías para sacar por la fuerza a quienes se han atrincherado. Se ha informado que militares recorren zonas aledañas al lugar de la represión buscando a maestros y normalistas. Se han instalado retenes policíacos en diversas entradas de Acapulco.
Ante estos hechos, la  Sección XXII  de Oaxaca y la CNTE Peninsular  han externado su condena, también se han convocado acciones solidarias en Chilpancingo y Tlapa.
:::::::::::::::::::::::
Policía Federal reprime al Magisterio Guerrerense en Acapulco
Regeneración Radio

Acapulco Guerrero. El día de hoy como parte de las movilizaciones del Magisterio en Guerrero se pretendía tomar el aeropuerto de Acapulco. Las exigencias son los pagos económicos a los y las maestras, quienes también  se han sumado a la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Se tenía programada una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación para tratar las exigencias del Magisterio; sin embargo ésta fue suspendida, así los y las maestras realizaron una marcha el día 24 de febrero que inició a las 11 de la mañana buscando reanudar la mesa de negociación.
A poco tiempo de la movilización la Policía Federal y Gendarmería comenzaron a atacar a los manifestantes, a pesar de que la primera fila del Magisterio estaba conformada por mujeres y niños.
Hasta el momento la cifra oficial de detenidos es de 72, de desaparecidos no se tienen cifras oficiales y se sigue corriendo el rumor de que existen muertos.
Sin embargo un testimonio de una maestra expresa que se observo la presencia de francotiradores y la agresión sexual por parte de los uniformados hacia las maestras; estos actos de represión son una muestra clara que de nuevo el gobierno estatal y federal actuaron de una manera brutal.
Por el momento maestros y maestras se encuentran resguardados en una tienda departamental que se encuentra cerca de Punta Diamante, lugar en el que la Policía Federal ha intentado ingresar para realizar detenciones, su paso se les impidió por parte del gerente de la tienda.
Quien se resguardan en dicha tienda responsabilizan a Rogelio Ortega Martínez y a Enrique Peña Nieto de lo ocurrido este 24 de febrero.
Se hace un llamado a organizaciones de Derechos Humanos para que acudan a dar cobertura de lo que ya son violaciones a diversas a sus derechos tanto laborales como humanos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Arremete la Gendarmería contra maestros en el bulevar de las Naciones
La Plaza Diario
El número de detenidos es incuantificable hasta este momento; los policías usaron gases lacrimógenos y destruyeron los camiones en que se desplazaban los manifestantes
Hubo periodistas lesionados, y con equipo dañado por los gendarmes; los taxistas de la zona respaldaron a los maestros
REDACCIÓN
Alrededor de 500 elementos de la Gendarmería arremetieron contra maestros de la Ceteg y del Suspeg, normalistas y miembros de organizaciones sociales que protestaban en el bulevar de Las Naciones, rumbo al aeropuerto internacional Juan Álvarez.
En la acción, los gendarmes lanzaron gases lacrimógenos y golpearon inclusive a transeúntes y reporteros que cubrían las manifestaciones; los profesores lanzaron un autobús contra la columna de policías, y respondieron en un primer momento con piedras.
En la acción policial hubo reporteros lesionados, entre ellos se reportó a Arturo Parra, de Novedades; al fotógrafo de El Sur, Carlos, los polciías le destruyeron su cámara; el fotógrafo de Reuters y colaborador de La Plaza, Claudio Vargas, fue golpeado por policías; otros comunicadores sufrieron los efectos del gas lacrimógeno.
Hasta el momento no se tiene cuantificado el número de profesores detenidos, porque los maestros eran levantados y subidos en camionetas oficiales. Una vez comenzada la operación, los policías se dedicaron a destruir físicamente los autobuses que habían llevado los maestros para transportarse.
Los maestros al ver la avalancha de la acción policiaca intentaron rendirse, pero fueron perseguidos y sometidos por los policías, quienes los tiraron al piso y los subieron en varias camionetas para llevárselos.
Durante la mañana, la movilización se desplazó por el bulevar de las Naciones, y derivó en un bloqueo en ambos carriles frente al Forum Mundo Imperial. Los polícias alrededor de las cuatro de la tarde se encontraban en formación a la altura de las instalaciones de la Cruz Roja.
Taxistas de la zona también fueron agredidos.
B-qeCpQUsAAJDPk