domingo, enero 04, 2015

"Sospechoso", que no arresten a personas clave en la desaparición de los normalistas

La recientes aprehensiones podrían no servir: Centro Tlachinollan
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 7
El arresto de otras 10 personas supuestamente involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no implicará un avance significativo en las indagatorias del caso si éstas no tienen información sobre el paradero de los jóvenes atacados, señaló Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Para nosotros, un avance sustantivo sería que se detuviera a las personas clave en este entramado, que son Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, o el jefe de policía Jesús Valladares. Eso sí sería significativo, porque son ellos quienes operaron la desaparición forzada de nuestros compañeros; se nos hace sospechoso que aún no los aprehendan, indicó en entrevista.
Nos inquieta la falta de acción de las autoridades para detener a estas personas. Si arrestan a más policías de Iguala, algún vínculo pueden tener, pero hay que preguntarse qué tan importantes son o si tienen información sustancial. Todo eso lo desconocemos, dada la suspensión de las mesas de diálogo entre el gobierno y los padres de los normalistas, lamentó.
Más allá del tema de las aprehensiones recientes, Vidulfo Rosales llamó a que la Procuraduría General de la República abra líneas de investigación adicionales, lo cual no ha ocurrido desde que su titular, Jesús Murillo Karam, dio a conocer los resultados de una indagatoria según la cual los jóvenes habrían sido asesinados y quemados.
Los padres, abiertos al diálogo
Están encasillados en lo que ya dijeron y no se han movido para nada. Lo que quieren es mantener la línea de investigación anquilosada en esa hipótesis, lo cual nos preocupa gravemente, porque si se abrieran más líneas podríamos tener otra óptica de los hechos y mayor certeza de lo que pasó, dijo el representante legal de los familiares de las víctimas.
Luego de aclarar que los padres y madres de los normalistas no se negarían a restablecer los contactos con el gobierno, siempre y cuando sea para recibir información sustancial sobre el caso, el activista señaló que el objetivo de las autoridades parece ser restar importancia al tema hasta que deje de figurar en la agenda de los medios.
Una vez hecho eso, van a tratar de reprimir a todos los grupos que sigan pidiendo justicia, pero eso vamos a evitarlo en la medida en que logremos forjar una articulación de todos los movimientos. Hay que definir un programa de lucha y acción cuya demanda no sólo sea la aparición con vida de los 42 estudiantes, sino todo un conjunto de demandas que engloben a varios actores sociales, consideró.