viernes, enero 02, 2015

México: Detienen a otros 10 policías por caso Ayotzinapa


La Procuraduría General de México autorizó el arresto de los agentes municipales con el fin de que colaboren en la investigación que se lleva a cabo por la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.
Fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron este viernes a diez policías del munipicio de Iguala, Guerrero (sur de México), que presuntamente participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa ubicada en Tixtla, estado de Guerrero, la noche del pasado 26 de septiembre. 
Los agentes municipales fueron arrestados como parte del proceso de investigación que inició la Administración Federal para esclarecer la desaparición forzada de los normalistas, a tres de meses del suceso que aún no tiene respuesta. 
Con estos 10 policías suman 58 los efectivos arrestados entre Iguala y Cocula en función de avanzar con la investigación de la que se espera encontrar a los estudiantes. 
Estos 10 uniformados fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar posteriormente ante el Ministerio Público. 
El pasado 22 de diciembre, el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que el Gobierno Federal mexicano suspendió la búsqueda de los estudiantes normalistas en el municipio Iguala, estado de Guerrero, al sur del país.
Según el reporte del diario La Jornada, Barrera destacó que quienes se mantienen en la zona son los peritos y expertos de nacionalidad argentina; a la espera de que se emitan los resultados de los estudios realizados en Austria.
Desde el pasado 29 de diciembre los padre de los normalistas intensificaron las protestas para que el Gobierno haga justicia en el caso Ayotzinapa. Integrantes del denominado "Plantón por los 43" anunciaron que permanecerán enfrente de la sede de la Procuraduría General de la República  de México para exigir la aparición de los normalistas. 
En contexto
Han pasado tres meses desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de los cuales solo los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, han sido identificados por los estudios periciales.
La angustia y desesperación de los padres, familiares y amigos de los normalistas se ha alargado durante tres meses de protestas en las que exigen la presentación con vida de los otros 42. Hasta la fecha la justicia no ha castigado a los responsables.
teleSUR te invita a visitar el especial: Justicia para Ayotzinapa.