martes, enero 06, 2015

El próximo 26, la jornada global por los desaparecidos; habrá 4 marchas

Realizarán mítines frente a bases castrenses de todo el país

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 11

El 26 de enero se realizará la octava Jornada nacional e internacional por Ayotzinapa y México, para lo cual se ha convocado a cuatro marchas simultáneas que arribarán al Zócalo de la capital del país.
El acuerdo, surgido en la reciente Asamblea Nacional Popular, fue retomado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con acciones que incluyen la realización de mítines en los cuarteles militares del país el 12 de enero.

Pedro Hernández, ex dirigente de la sección novena en el Distrito Federal e integrante de la CNTE, señaló que con esas acciones se retomará la exigencia de que los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre sean presentados con vida, se castigue a los responsables de ese crimen y de los asesinatos perpetrados en su contra, y la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos detenidos durante protestas.

Al difundir en la ciudad de México los acuerdos, el profesor Pedro Hernández dijo que el plan de acción contempla boicotear las elecciones de 2015 en todo el país.

De acuerdo con el programa, previo a la jornada por Ayotzinapa, el 21 de enero, a las 17 horas, se efectuará una reunión organizativa en las instalaciones de la sección nueve democrática de la CNTE, en la calle Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, con representaciones unitarias, sindicatos y organizaciones sociales.

Además, expresaron su solidaridad con la huelga de hambre –iniciada el primero de enero– de los nueve presos políticos y de conciencia de distintos penales del país como parte de una acción de resistencia y exigencia, no sólo de la libertad de éstos, sino de la presentación con vida de los normalistas y el cese de la represión, señala el documento surgido de la Asamblea Nacional Popular, realizado el pasado fin de semana en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, a la que asistieron la mayoría de padres, madres y familiares de los desaparecidos y más de 150 delegados de varias partes de todo el territorio.

De igual forma, ofrecieron respaldo total a la movilización nacional que se realizará este 6 de enero por los enfermeros en demanda de que se respeten sus derechos profesionales.