domingo, diciembre 07, 2014

Testimonio de estudiante sobre la agresión policiaca

Responsabiliza a miembros del Ejército
Rubén Gil
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 6
Guadalajara, Jal.
Durante la charla Una hora con la Poni, realizada en la Feria Internacional del Libro, la escritora y periodista Elena Poniatowska cedió la palabra a Uriel Alonso Solís, normalista de Ayotzinapa, para compartir su testimonio de la agresión a manos de policías municipales de Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.
El joven señaló “directamente al Ejército mexicano. Me tocó hablar con mis familiares que están en el Ejército de Iguala para decirles que nos estaban balaceando.
“(Más tarde) mi primo me habló muy triste y me dijo: ‘desgraciadamente no puedo hacer nada. El general dijo que es cosa que nos vale madre, que le incumbe a la policía’. El procurador se niega a que hagamos una investigación y revisar todos los cuarteles militares. Tienen miedo a que los revisemos.
“Claramente me dijo un compañero, ‘cuídate, porque a nosotros ya nos vinieron a dar la orden de parte del general. Es por eso que a nosotros nos están enseñando a pelear con palos para que al rato que den la orden nosotros nos paremos en las carreteras y los vamos a desaparecer a todos ustedes’.
“Aprovechando este momento les informo que ayer los peritos argentinos nos informaron en la escuela que de entre 17 cuerpos que estaban en las bolsas que tiraron al río la noche del 26 de septiembre, un compañero de los 43 desaparecidos salió positivo. Se llama Alexander Venancio.
El Presidente ya no sabe qué hacer. El gobernador, Rogelio Ortega Martínez ha estado tratando de convencer a los padres; les ofrece 100 millones de pesos con tal de que se resignen a que sus hijos ya no van a aparecer. Creen que eso vale la vida de un ser.