miércoles, diciembre 03, 2014

En la novela negra hay justicia; en la vida real se llevan a 43 estudiantes: Connolly

mié, 03 dic 2014 12:29
Guadalajara, Jal.  “Una de las razones por las que leemos novela negra es porque nos ofrece lo que no tenemos en la vida real: justicia. En la vida real, la gente se sale con la suya cuando comete un crimen. En la vida real alguien puede llevarse a 43 estudiantes y desaparecerlos y no hay una respuesta satisfactoria de las autoridades. En la ficción no podemos tener ese final”.
Habla el escritor irlandés John Connolly, autor de novelas policiacas, entre ellas la saga del detective Charlie Parker (la más reciente es La ira de los ángeles), y viene a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para participar en la conferencia De Dublín a Culiacán, que se realizará este próximo viernes.
Leemos este tipo de novelas “porque en la vida real no tenemos justicia. En el mundo de la ficción tenemos la justicia. En el mundo real tenemos la ley. Las dos cosas son muy diferentes: la ley es insatisfactoria”, dijo en conferencia de prensa.
Lo que me interesa en las novelas de misterio “es en esa diferencia entre la justicia y la ley. Nosotros por ejemplo, los irlandeses tenemos un autor Edmund Burke, quien decía que la única forma en la que el mal puede triunfar es cuando los hombres buenos se quedan parados y no hacen nada.
“La literatura de misterio está llena de hombres y mujeres que se niegan a quedarse parados, no son espectadores, porque si eres espectador te conviertes en cómplice de lo que está sucediendo. Una de las cosas mas sorprendentes de venir aquí es ver a la gente con los botones de los 43, porque al hacer eso, ya están haciendo una declaración: que no están aceptando lo que sucede, y que no son simples espectadores”.