domingo, diciembre 07, 2014

Académicos condenan agresión a normalistas

Ofensa a la humanidad, opinan
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 6
La Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (Relaju) y la sección de etnicidad, raza y pueblos indígenas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos condenaron los actos violentos contra normalistas y exigió justicia para los familiares de los jóvenes, así como medidas para evitar que se repitan este tipo de hechos.
En una carta firmada por cientos de académicos, investigadores e intelectuales de varios países de América y Europa, ambas asociaciones señalaron que lo ocurrido contra los normalistas los pasados 26 y 27 de septiembre constituye una grave ofensa a la conciencia moral de la humanidad.
De igual forma, subrayan que la versión oficial de la Procuraduría General de la República de que los 43 estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero del municipio de Cocula han sido cuestionadas por lo pobre de las evidencias que la fundamentan y, sobre todo, porque con ellas se ha pretendido cerrar la investigación.
Por tal razón, los padres de los desaparecidos, los estudiantes de Ayotzinapa y la sociedad rechazan dichas explicaciones hasta que no haya evidencias contundentes y procedimientos serios, en tanto, exigen justicia y castigo a los culpables y demandan la aparición con vida de los estudiantes.
Ambas entidades recordaron que todos los muchachos tenían entre 17 y 23 años; eran estudiantes de primer semestre de la normal de Ayotzinapa, y se dedicarían a la enseñanza en pueblos de región, la gran mayoría indígenas.
Entre los académicos firmantes de la carta se encuentran Xabier Albo (Bolivia), Alicia Castellanos Guerrero (México), Bartolomé Clavero (España), Rosalía Hernández Castillo (México), Neil Harvey (Inglaterra) y Lynn Stephen (Estados Unidos).