lunes, noviembre 03, 2014

Amnistía Internacional: México: 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero

Varias personas portan imágenes de los estudiantes desaparecidos durante una manifestación
Manifestación por los 43 estudiantes desaparecidos en México © AP Photo/Marco Ugarte
La desaparición de 43 estudiantes después de ser disparados por la policía y atacados por unos individuos no identificados es otro episodio más del drama de las desapariciones en México, que el gobierno tiene que abordar de inmediato.
El viernes 26 de septiembre fue un día negro en la ciudad de Iguala, en el Sur de México: 43 de sus estudiantes desaparecieron. Tras ser atacados por la policía local y hombres armados no identificados, unos 25 estudiantes fueron detenidos por la policía y el resto secuestrados. Desde entonces no se ha sabido nada de ellos. Ese día además murieron seis personas y 20 resultaron heridas, algunas de gravedad, por los ataques de la policía y los grupos criminales.
Desgraciadamente este caso no es extraordinario en México, donde los secuestros y las desapariciones son una práctica habitual en una situación en la que las autoridades a menudo actúan en connivencia con bandas delictivas.
Pero este no puede ser un caso más. Un grito de dolor y desesperación se ha extendido por todo México. El gobierno mexicano debe investigar, encontrar a los estudiantes desaparecidos y castigar a los culpables. Apoyemos a las familias para exigir que sus hijos sean encontrados.
¡Actúa! Pide a las autoridades mexicanas una investigación seria y exhaustiva sobre estos dramáticos acontecimientos.