domingo, diciembre 08, 2013

Comunicado del FPDT 7-Dic- 2013




San Salvador Atenco, Estado de México.                                                         07 de Diciembre del 2013

Al Pueblo de México.
A las Organizaciones  Sociales y Herman@s  Solidarios.
A los Pueblos y a las Organizaciones Sociales del Mundo.

La lucha por la defensa de la tierra que los pueblos del Oriente del Estado de México hemos dado, nos cambió el rumbo de nuestra historia desde hace 12 años. Desde esta lucha, damos a conocer  los lamentables hechos de violencia y agresión que se suscitaron el día de hoy contra nuestra  historia y cultura, representada en nuestros Murales plasmados en la fachada del Auditorio Municipal “Emiliano Zapata”,  en el exterior del edificio del Comisariado Ejidal así como los que se encontraban en el interior del mismo edificio.

Hoy 07 de Diciembre del presente, fuimos agredidos física  y verbalmente por un grupo de choque alentado por la representación del Comisariado Ejidal de Atenco (recién electo y de filiación priista). A continuación relatamos los actos de prepotencia y abuso de autoridad:

1.       Siendo aproximadamente las 08:20 horas dicha representación ejidal inició  la destrucción de  los Murales raspándoles con espátulas, acción que fue detenida mediante la persuasión verbal- directa de pobladores y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

2.       Aproximadamente a las 09:20 horas continuaron el daño respaldados ahora con un grupo de choque de más de 60 mujeres y hombres, armados con palos, bates y algunos hasta alcoholizados, agrediendo a quienes nos encontrábamos sentados en las escalinatas  del Auditorio. De modo que, mientras unos agredían, otros arremetieron con pintura, el mural.

3.       Durante estos hechos la Policía Municipal intervino, jugando el papel de escudo para contener a quienes intentábamos proteger el mural y en cambio, permitir que los agresores pudieran consumar la destrucción del Mural (sobrepintándole de blanco).
 
4.       Pese a los agravios, nuestra dignidad y resistencia no respondió a las agresiones físicas ni verbales, evitando toda provocación, nos mantuvimos firmes, coreando ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!  y  ¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!

5.       Alrededor de las 10:00hrs mantuvimos la presencia frente al Auditorio “Emiliano Zapata” cuando de nueva cuenta el grupo de choque irrumpió con agresiones más intensas, violentándonos físicamente sin distinguir entre hombres,  mujeres y niños. Ante tal situación la Policía Municipal nuevamente respaldó las acciones de este grupo. Fue en este episodio cuando varias compañeras fueron golpeadas de manera tumultuaria por otras mujeres de afinidad priísta cercanas al Comisariado Ejidal. 

En respuesta a estos acontecimientos, desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra repudiamos estos actos de violencia y de provocación contra nuestro pueblo y nuestra cultura;  esta violencia sistemática es parte de la estrategia de los gobiernos responsables de la fractura del tejido social y la polarización dentro del pueblo, apostando desde el 2001, el despojo de nuestra madre tierra, nuestras historia e identidad. 

Señalamos la responsabilidad  directa del Estado Mexicano por generar el conflicto social que tiene como fin la imposición de un proyecto aeroportuario, que atenta contra nuestra forma de vida y permanencia como pueblos originarios.
+
Nuestra consigna seguirá siendo la defensa de la tierra, nuestras riquezas naturales y culturales,  y nuestra dignidad, que es patrimonio de nuestros hijos y testimonio del derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Como parte de los acuerdos a los que llegamos con el presidente municipal, Ildefonso Silva Vega y otros miembros del Ayuntamiento, junto con Roberto Sánchez Campos, Director General de Gobierno del Estado de México Región 11, informamos que el día miércoles 11 de diciembre, a las 5 p.m., nos reuniremos nuevamente con la finalidad de continuar el Dialogo necesario para privilegiar la estabilidad digna de nuestros pueblos.    
  
Llamamos a todas y todos nuestros hermanos de lucha a estar pendientes de cuanto pueda suceder en los próximos días a través del BLOG (atecofpdt.blogspot.mx), redes sociales y los medios libres.

¡LA PATRIA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE!
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.