jueves, marzo 21, 2013

Atenco: Respuesta de las compañeras en lucha



Ante la "solución amistosa" que propone el gobierno federal por los actos de tortura sexual y las agresiones cometidas por diversos agrupamientos de policía en contra de mujeres en Atenco, aquí la respuesta de las compañeras en lucha.

Mtro. Emilio Álvarez-Icaza
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
1889 F Street N.W.
Washington D.C. 20006

Ref.:Comunicación de las 11 mujeres peticionarias en el caso Mariana Selvas Gómez y otras (fondo)
Caso 12.846 (México)

Distinguido Mtro. Álvarez-Icaza:

Quienes suscribimos la presente, MARIANA SELVAS GÓMEZ, GEORGINA EDITH ROSALES GUTIÉRREZ, MARIA PATRICIA ROMERO HERNÁNDEZ, NORMA AIDÉ JIMÉNEZ OSORIO, CLAUDIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, BÁRBARA ITALIA MÉNDEZ MORENO, ANA MARIA VELASCO RODRÍGUEZ, YOLANDA MUÑOZ DIOSDADA, CRISTINA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, PATRICIA TORRES LINARES Y SUHELEN GABRIELA CUEVAS JARAMILLO, nos dirigimos a usted en nuestro carácter de peticionarias y denunciantes de las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas en nuestra contra por funcionarios del Estado mexicano en el marco del operativo policiaco llevado a cabo en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006; a fin de hacer de su conocimiento nuestra postura frente a la inquietud de que este asunto pudiera solucionarse por una vía amistosa.

Tenemos conocimiento de la insistencia que ha tenido el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en contactar a nuestros representantes a fin de presentar la propuesta del gobierno mexicano para atender nuestro caso. Sin pasar por alto que desde hace años el Estado ha buscado un espacio para dar por terminado el litigio ante el Sistema Interamericano con una solución alterna.

Por este medio, le compartimos que no vemos posibilidades y no es nuestro deseo explorar una solución amistosa, pues el Estado ha demostrado en estos más de seis años no sólo su incapacidad para responder a nuestras demandas de verdad y justicia-máxime porque sus únicas acciones han estado relacionadas con la denuncia que hemos levantado a nivel interamericano e internacional-sino también sigue difundiendo información falsa sobre lo ocurrido en Atenco y sobre la búsqueda de justicia. En efecto, la postura del Estado es que ya ha proporcionado acceso a la justicia, cuando en los hechos el caso ha quedado impune, por lo cual no podemos esperar avances del Estado; al contrario, el pleno acceso a la justicia que pudiera haber ofrecido el Estado en un primer momento, a estas alturas sería prácticamente imposible de alcanzar.

Reiteramos que el Estado tuvo oportunidad desde el año 2006 de demostrar una voluntad política para investigar y sancionar las violaciones alegadas. Estas razones se sostienen a detalle en el intercambio de escritos que inició con la petición presentada en abril de 2008, en los que esta Comisión encontrará que por la extrema gravedad de las violaciones sufridas y por la postura del Estado, este caso no es susceptible de resolverse por la vía amistosa.

Asimismo, aprovechamos la ocasión para reiterar que nuestros representantes legales a nivel interno son las y los integrantes del Centro Prodh, y a nivel interamericano son el Centro Prodh y CEJIL. En razón de ello, y dado que este escrito será trasladado al Estado, hacemos de su conocimiento que toda comunicación que el Estado nos pretenda allegar deberá hacerse a través de ellos. Es decir, no es nuestro deseo que agentes del Estado nos busquen contactar directamente.

Así las cosas, solicitamos a esta Honorable Comisión, emitir el informe de fondo correspondiente a este caso, formulando las correspondientes recomendaciones al Estado mexicano.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para reiterarle las muestras de nuestra más distinguida consideración.