jueves, diciembre 20, 2012

Ratifica #YoSoy132 su carácter pacífico



Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 10
El movimiento #YoSoy132 ratificó su carácter pacífico y enfatizó que su prioridad será obtener la libertad de las 14 personas que permanecen en prisión tras los disturbios del primero de diciembre y concretar la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
Durante su 12 asamblea nacional, efectuada en el Museo Nacional de Antropología, el colectivo acordó realizar los próximos 19 y 20 de enero una reunión nacional en Huexca, Morelos, donde se analizará la posibilidad de una refundación del movimiento.
Los 108 voceros representantes de 54 asambleas destacaron que en parte gracias a las actividades y protestas convocadas por #YoSoy132 – que han contado con el apoyo de otros sectores— es que se consiguió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aceptara analizar la posibilidad de derogar el artículo 362 del Código Penal capitalino, en el que se tipifica el delito de ataques a la paz pública, del que están acusados los 14 que aún siguen presos.
Marcharán este jueves
Como parte del plan de acción para conseguir la libertad de nuestros presos, el colectivo estudiantil anunció que este jueves por la tarde realizará una marcha del monumento a la Revolución a la ALDF, con una parada en la Secretaría de Gobernación. Mientras que en la mañana se hará un recorrido por las embajadas de Uruguay, España, Chile y Ecuador,para pedir a los pueblos de esas naciones que nos apoyen y hacerles saber que en México la protesta social se criminaliza.
El movimiento declaró en alertaamarilla en las actividades depresión para obtener la libertad de los 14 detenidos. En este sentido, será el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 el que declare el siguiente nivel de alerta y convoque a diferentes acciones, mismas que se desarrollarían un día después de emitida la alerta roja.
Los universitarios acordaron además acudir al Reclusorio Norte de la ciudad de México este fin de semana para una convivencia con quienes se encuentran detenidos por los hechos del primero de diciembre, con sus familias e incluso con el resto de los reclusos del penal. El objetivo será poder ingresar al centro de retención, aunque consideraron que tendrán pocas posibilidades de que les otorguen el permiso.
Antes de concretarse los acuerdos, los voceros estudiantiles se centraron en un largo debate sobre lo acontecido el primero de diciembre y la necesidad de reiterar el carácter pacífico del movimiento.