jueves, diciembre 27, 2012

Podrían quedar libres el próximo viernes algunos detenidos del #1Dmx


132-derogacion362Con la reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que reduce la pena de 2 a 7 años de cárcel a quien atente en contra de la paz publica, algunos de los 14 detenidos por las protestas podrían salir bajo fianza el próximo viernes.
La abogada Karla Micheel Salas, de la Liga 1 de Diciembre, expuso que los legisladores les aseguraron a los padres de los 14 detenidos que el Gobierno del Distrito Federal publicará el día de mañana la modificación al artículo 362 en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, abogados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señalaron que se debe revisar cada uno de los expedientes para ver por qué otros delitos fueron acusados y sus agravantes.
Con ellos coincidió la abogada Micheel Salas, quien dijo que de acuerdo a las acusaciones, uno de los 14 detenidos, de quien no quiso decir su nombre, no podría alcanzar la libertad bajo fianza, por lo que los abogados defensores tendrán que revisar expediente por expediente y presentar evidencias de su inocencia.
Cabe recordar que la retroactividad de la ley les será aplicada, porque en este caso en especificó, la reforma al Código Penal local les beneficia a los acusados por las protestas del pasado primero de diciembre del 2012.
Previamente, familiares, amigos y simpatizantes agrupados en el Frente de Familiares Unidos por los Presos 1 de Diciembre, marcharon del Monumento a la Revolución a la ALDF , donde les dieron la noticia de la modificación al artículo 362, por lo que se trasladaron a la sede del GDF para exigir la inmediata publicación en la Gaceta Oficial del DF.
Así quedó la redacción del artículo 362: "Se les impondrá de 2 a 7 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o de servicios públicos que perturben la paz pública".