miércoles, diciembre 26, 2012

Pide identificar a responsables de detenciones ilegales


Han transcurrido 24 días de los hechos del primero de diciembre. Hubo jueces que dejaron en libertad por falta de méritos a un centenar de detenidos ilegalmente, pero los responsables de las detenciones arbitrarias no han sido sancionados aún. Los datos de los detenidos en flagrancia se hacen públicos de inmediato para que la sociedad tome conocimiento de su accionar, pero también debe exteriorizarse quiénes se aprovechan de la fuerza pública para agredir a ciudadanos que tenían el legítimo derecho a expresarse. También hay funcionarios responsables que se constituyeron en lo que en la jerga policial se llama puestos de mando, de donde impartieron las órdenes de reprimir sin discriminar en responsables o no.
Mondragón y Kalb ya no estaba a cargo de la policía capitalina, pero era ya de la Policía Federal. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, sustituto del anterior, también debió estar al frente en el puesto de mando.
Los responsables han guardado silencio, así como ocultan a los ejecutores materiales de las detenciones indebidas. ¿Es justo este manto de olvido y evasión de responsabilidades?
Las conferencias de prensa de Jesús Rodríguez Almeida, actual titular de la SSP capitalina, con fotografías a tres columnas, no lo exentan de informar sobre los malos policías y quiénes dieron las órdenes ilegítimas.
Jorge Alberto Marcone Bontempi, abogado