sábado, diciembre 22, 2012

Mircea Topoleanu detenido el 1DMX. Libre vuela a Rumania



22 DICIEMBRE, 2012
Autor: Estela Garrido
Tras 20 días de permanecer detenido por el delito de perturbación a la paz pública, el fotógrafo Mircea Topoleanu fue liberado junto a 54 personas el 8 de diciembre. Según información de Vice, revista para la cual el reportero gráfico de origen rumano trabajaba, la jueza María del Carmen Mora dictó auto de liberación ya que no pudieron sustentar las aprehensiones realizadas el 1º de diciembre tras los disturbios en la zona centro de la ciudad de México.
Sin embargo, después de pasar seis noches en el Reclusorio Norte, Mircea Topoleanu fue detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM), donde permaneció más de dos semanas sin recibir información acerca de su  situación legal. El fotógrafo fue trasladado a la estación- presidio ‘Las Agujas’ donde permaneció hasta su repatriación.
Su hermana, Ana Topolenau, pidió la expatriación voluntaria de Mircea e incluso comprarle el boleto de avión a Rumania; sin embargo, por términos burocráticos, el INM se negó a  que Ana comprara el pasaje aéreo.
Así como la organización de Reporteros sin Frontreas (RSF) pidió la liberación del fotógrafo y denuncio las violaciones a derechos humanos tanto en las detenciones arbitrarias, así como en el procedimiento jurídico de las mismas.
“Hacemos un llamado a la liberación, sin demora, de Mircea Topoleanu cuya única falta es haber ejercido su oficio en medio de una situación de gran tensión política, ligada directamente a la controversia electoral del 1 de julio pasado”, declaró RSF en un comunicado.
Además, la organización recabó pruebas absolutorias para ayudar en el proceso legal de Topoleanu. Por su parte la revista Vice defendió a su colaborador e incluso la directora de dicha publicación  acudió al juzgado a confirmar la relación laboral del fotoperiodista y dar testimonio a favor de Mircea.
Hoy 22 de diciembre, Mircea Topoleanu viaja a su natal Rumania después de 21 días de permanecer detenido sin pruebas incriminatorias que lo ligaran a los destrozos del #1DMX.