viernes, diciembre 14, 2012

Marchan para exigir liberación de los detenidos el 1º de diciembre


Integrantes de #Yosoy132 piden derogación del delito de ataques a la paz pública
Integrantes de varias ONG acusan al gobierno de criminalizar la protesta social
Foto
Personas del Consejo Popular y Social Ciudadano del Distrito Federal caminaron exigiendo la liberación de los detenidosFoto Víctor Camacho
Josefina Quintero, Laura Poy y Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 37
Jóvenes del movimiento #Yosoy132 e integrantes del Consejo Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal se manifestaron para exigir la liberación de los 14 detenidos el primero de diciembre, la identificación de las autoridades responsables del operativoen la capital que llevó a cabo las detenciones arbitrarias y la derogación del artículo 362 del Código Penal local.
Las protestas se llevaron a cabo en dos hechos distintos. En el primero, un centenar de jóvenes del movimiento #Yosoy132 marchó del Palacio de Bellas Artes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde exigió derogar el artículo 362 del Código Penal en lo referente a los ataques a la paz pública, a fin de lograr la excarcelación de las 14 personas a las que se les dictó auto de formal prisión tras la jornada de disturbios del pasado primero de diciembre.
En las escalinatas de la ALDF se leyó un mensaje enviado por los jóvenes que permanecen en el Reclusorio Norte. En la misiva, leída por la estudiante de la UNAM Karla Alvarado, reiteraron su inocencia y afirmaron que los gobiernos federal y capitalino implementaron un grupo de choque con el objetivo de desprestigiar a ciertos grupos sociales, y en su necesidad de buscar culpables detuvieron a personas de forma aleatoria y sin fundamento.
A la movilización acudieron familiares de Carlos Miguel Ángel García Rojas, de 26 años de edad, que permanece recluido, y el estudiante Uriel Sandoval, quien perdió un ojo tras los enfrentamientos. El joven exigió al gobierno federal resarcir a las víctimas con el pago de los gastos médicos y de defensa jurídica de los imputados, por considerar que son lasfuerzas del Estado las que han aplicado más violencia no sólo el primero de diciembre, sino desde la instalación del cerco en la Cámara de Diputados.
Foto
Jóvenes de #Yosoy132 marcharon para exigir la liberación de los detenidos por los desmanes del primero de diciembreFoto Víctor Camacho
Por la tarde, más de 600 personas del Consejo Popular y Social Ciudadano del Distrito Federal caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para sumarse a las voces que exigen la liberación de los detenidos, identificar quiénes dieron la orden de efectuar las detenciones arbitrarias, pues para esa hora Manuel Mondragón ya no estaba a cargo de la policía capitalina.
En su caminar por avenida Reforma y Juárez los manifestantes aseguraron que los actos del primero de diciembre estaban encaminados a criminalizar la lucha social; por ello el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no puede pasar por alto la actuación de los servidores públicos del DF.
Ya en la sede del gobierno capitalino recordaron el lema del nuevo gobierno: decidamos juntos; ello implica la excarcelación de los detenidos porque el pueblo pide la liberación de los inocentes, pues no existen pruebas de que son responsables de los desmanes.
Por la tarde, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuaron un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir que se corrija toda la información que difundieron sobre nuestros compañeros detenidos y que no han sido imputados de ningún delito, afirmó Roberto Gómez, maestro disidente.
Mientras, que otro grupo de manifestantes se dirigió a la Secretaría de Gobernación para denunciar las detenciones arbitrarias. Ante la falta de respuesta, los inconformes decidieron movilizarse hasta la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde solicitaron una reunión con Miguel Ángel Mancera, titular del Ejecutivo local.