domingo, diciembre 16, 2012

Mancera dice que se investiga la conducta de los policías el 1D, y “quién ordenó” las detenciones de jóvenes

Ciudad de México, 15 de dic (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, dijo en una entrevista con diario español El País que se investiga quién ordenó las detenciones el 1 de diciembre pasado, cuando las protestas en contra de Enrique Peña Nieto derivaron en disturbios y vandalismo. “No vamos a cerrar el expediente, continuaremos con las investigaciones. 

Y hay que recordar que los policías antimotines del DF no usan armas, pero vamos a analizar la conducta de los agentes y a saber quién ordenó esas detenciones”, dijo a Salvador Camarena y Luis Prados, periodistas del periódico madrileño. “¿Y el vandalismo? ¿Y la brutalidad policial? ¿Qué pasó el 1 de diciembre?”, le preguntan. “Ese día las cosas se desbordaron. Se mezclaron personas pacíficas, que con todo derecho protestaban, con grupos que buscaban hacer daño a la ciudad. 

Los violentos eran escasos, no eran el grueso de los manifestantes”. Los disturbios dieron lugar a una decena de heridos, y casi un centenar de detenciones –la mayoría de ellas, arbitrarias-, acusaciones de tortura y malos tratos de la policía, así como destrozos en bancos y comercios por personas que no fueron detenidas. El Gobierno federal y las autoridades de la capital se reparten las culpas, afirma El País. 

En una entrevista con mandos de la policía capitalina, el periódico Reforma dijo el 6 de diciembre pasado que fue el ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien ordenó el operativo. Reforma dijo que los mandos de la SSP-DF señalaron que el propio Marcelo Ebrard ordenó a Rosales Gamboa, con indicativo Apolo y Chacón, con indicativo Aníbal, detener a los jóvenes. 

VER INFORMACIÓN AMPLIADA AQUÍ 

El diario dio a conocer que los responsables del operativo fueron directamente Luis Rosales Gamboa, quien fue designado encargado del despacho de SSP-DF y Darío Chacón, subsecretario de Operación Policial, quien el 2 de diciembre renunció a su cargo y, en teoría, está ya con Manuel Mondragón en el Gobierno Federal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-12-2012/462778. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX