sábado, diciembre 15, 2012

Exige un video de #YoSoy132 la liberación de 14 personas aún presas por disturbios


Nueve de los liberados el pasado domingo narran los abusos de los que fueron víctimas
En poco más de tres minutos de grabación, se incluyen datos biográficos e imágenes de los detenidos
Foto
En el video, los nueve liberados comentan: ninguno de nosotros nos sentimos libres, dejamos a 14 de nuestros compañeros en una cárcel. En la imagen, asamblea de #YoSoy132 en las instalaciones de la sección 9 de la CNTEFoto Pablo Ramos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 12
La campaña iniciada por el movimiento #YoSoy132 para exigir la libertad de las 14 personas aún presas durante las manifestaciones del pasado primero de diciembre, incluye un video en el que nueve de los liberados el pasado domingo exigen la ex carcelación de todos sus compañeros.
El primero de diciembre no se olvida. Nosotros somos los presos políticos del primer día del vacío del poder, así inicia su mensaje mediático, en el que afirman que fueron víctimas de detenciones arbitrarias, violencia física, sicológica y sexual. En el mensaje, que ya se difunde por Internet en sitios como YouTube, y tiene una duración de poco más de tres minutos, denuncian violaciones a derechos básicos como la libertad de expresión, de libre tránsito y a la manifestación pacifica.
Con voz firme, jóvenes liberados narran que muchos de quienes fueron detenidos el pasado primero de diciembre eran personas que sólo transitaban por sus calles, otros defendían a jóvenes víctimas de golpes, iban de compras o declamaban poesía; otros documentaban con sus cámaras y muchos más se manifestaban de forma pacífica.
Luego de que se liberara por falta de pruebas a 56 de los 70 imputados en la jornada en que hubieron disturbios, señalan que ninguno de nosotros nos sentimos libres, dejamos a 14 de nuestros compañeros en una cárcel. Personas con las que pasamos frío, miedo, hambre e incertidumbre, pero también compartimos sueños, miradas, nos dimos fuerza; personas que ahora son nuestros hermanos.
En un esfuerzo por difundir quienes son y las actividades que realizaban cada una de las personas que aún permanecen detenidas, se incluyeron imágenes y datos biográficos de los 14 detenidos. En el caso de Rita Emilia Neri Moctezuma, se apunta que es enfermera, profesión que habla de personas comprometidas con el cuidado de otros.
De Bryan Reyes Rodríguez, se destaca su actividad como músico, quien lo único que él pide es su libertad y una guitarra que lo acompañe en sus días de espera. A Jorge Dionisio Barrera Jiménez se le recuerda como esposo, padre, estudiante de ciencias políticas, quien nos llenó de letras estando dentro.
Lo mismo ocurre con los casos de Osvaldo Rigel Barreta Herrera,estudiante, guitarrista y amante de la naturaleza; Roberto Fabían Duarte, de quien se denuncia que vive en condición de calle, pese a lo cual fue detenido por estar dormido en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
Se recuerda también los casos de Carlos Miguel Ángel García Rojas; Daniel García Vázquez, obligado por los elementos policiacos a tocar una granada que hoy lo mantiene dentro; Estiliano García, señalado falsamente como uno de los cabecillas de los disturbios; Sandino Jaramillo Rojas, estudiante y fotógrafo, Eduardo Daniel Columna Muñiz, estudiante; Alejandro Lugo Moran; César Llaguno Romero; Obed Palagot Echavarría; Enrique González Rojas, profesor, y Topoleanu Mircea, reportero de origen rumano, quien se encuentra libre, pero a la espera de su deportación por ejercer libremente su profesion.