miércoles, diciembre 12, 2012

Confirmadas, cinco detenciones arbitrarias y tortura: abogados


Analiza defensa de 14 consignados entablar juicio de amparo contra decisión de la juez
En la PGJDF revisan videos subidos a las redes sociales para identificar a los causantes de los daños el primero de diciembre en avenida Juárez
Descarta vínculos con grupos anarquistas
Foto
El domingo pasado, 56 jóvenes detenidos durante las protestas del 1º de diciembre fueron liberados por falta de pruebas. En la imagen, al abandonar el Reclusorio NorteFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 35
Los abogados de las 14 personas que continúan presas por los hechos ocurridos el pasado primero de diciembre analizan interponer un amparo contra el auto de formal prisión dictado por la juez 47 para lograr su liberación. Agregaron que se tiene confirmado que al menos cinco fueron detenidos de manera arbitraria y en algunos casos fueron víctimas de tortura. No se descarta que los 14 hayan sido aprehendidos de manera irregular, por lo que se siguen recabando pruebas.
Mientras, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se revisan los videos subidos a las redes sociales sobre esos hechos, con el propósito de identificar a quienes participaron de manera directa en los daños provocados a cristales de establecimientos comerciales, bancos y oficinas públicas. Fuentes de la dependencia, señalaron que una de las líneas de investigación es la presunta participación de anarquistas, aunque, según palabras del mismo titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, en el expediente no hay elementos que vinculen a los detenidos con esos grupos.
Armando Barrera, abogado de la organización Cauce Ciudadano y quien participa en la defensa de los imputados, señaló que seguramente iniciarán un juicio de amparo contra la decisión de la juez 47 penal, para lo cual tienen 15 días a partir de que se dictó el auto de formal prisión.
El propósito es que un juez federal determine que no hay elementos para acusar a las 14 personas del delito de ataques a la paz pública, por lo que deben ser puestas en libertad o, en su defecto, que ordene a la impartidora de justicia local dictar un nuevo auto en el que reclasifique el delito por daños a la propiedad u otro que resulte, pues el que actualmente se les imputa es equiparable al de terrorismo.
Esta estrategia, explicó Barrera, se siguió con éxito en el caso de cuatro jóvenes integrantes de la porra Rebel del equipo de futbol Pumas, acusados de ataques a la paz pública, por su presunta participación en una trifulca afuera del estadio Olímpico México 68, de Ciudad Universitaria.
Indicó que los 14 implicados en los hechos del pasado primero de diciembre continúan presos por las declaraciones de policías y videos en los que presuntamente aparecen participando en los disturbios; sin embargo, aseguró, los testimonios son contradictorios. Por otra parte, no se puede asegurar que las personas que aparecen en las imágenes sean los acusados. Como prueba, la defensa presentará sus propios videos en los que se acredita que sus defendidos no participaron en los desmanes.
En tanto, la PGJDF señaló que se ha logrado ubicar, por medio de imágenes, a personas que participaron de manera directa en los desmanes de avenida Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico, aunque hasta el momento no han sido identificadas.
Respecto de la presunta participación de jóvenes anarquistas en esos hechos, como aseguró el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon, la dependencia señaló que no hay elementos para vincular a las personas detenidas con grupos de ese tipo.