sábado, diciembre 15, 2012

Anuncian ayuno de los 13 jóvenes presos en el Reclusorio Norte


Forman frente de familiares para coordinar acciones de defensa
El martes habrá plantón en Santa Martha por la liberación de Rita Emilia Neri
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 13
Familiares y abogados de los 13 jóvenes que aún permanecen en el Reclusorio Norte, luego de la jornada de disturbios del pasado primero de diciembre, informaron que a partir de este domingo los detenidos iniciarán un ayuno de 24 horas para exigir su libertad.
Integrantes del equipo jurídico que trabaja en su defensa confirmaron que en una carta agradecen el apoyo brindado por organizaciones sociales y ciudadanos para obtener su excarcelación y se pronuncian en favor de la derogación del artículo 362 del Código Penal local, referente a la penalización de ataques a la paz pública.
En tanto, en una reunión de coordinación, donde participaron abogados, integrantes del movimiento #YoSoy132, familiares y organizaciones sociales, se anunció la conformación del Frente de Familiares Unidos por los Presos del Primero de Diciembre como una instancia de coordinación de acciones y propuestas para la estrategia jurídica.
También se acordó convocar este martes a una marcha-plantón que partirá del Metro Iztapalapa al reclusorio de Santa Martha Acatitla, donde se ubicará un campamento permanente para exigir la liberación de Rita Emilia Neri Moctezuma, la única mujer detenida tras los disturbios en la capital del país.
Además, se realizará una conferencia de prensa con padres el mismo 18 de diciembre para anunciar la integración del frente y exigir ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se presente en el pleno de ese órgano una iniciativa para derogar el artículo 362 del Código Penal local que sanciona los ataques a la paz pública hasta con 30 años de prisión.
El llamado de familiares y del colectivo estudiantil fue a reforzar la movilización nacional por la libertad de los presos este domingo, la cual partirá de la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma, hacia las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, donde se prevé que realicen un mitin.
En el encuentro, efectuado en el auditorio 17 de abril de la sección 9 del magisterio democrático del Distrito Federal, integrantes del plantón de familiares y amigos de los detenidos en el Reclusorio Norte leyeron una carta donde los 13 internos convocan a la unidad de acción de todas las fuerzas para buscar su liberación, así como a realizar una movilización nacional este 20 de diciembre.
Integrantes de #YoSoy132 informaron que hasta el momento han formado tres comisiones para impulsar la liberación de todos los detenidos, entre ellas una encargada de analizar los materiales en video y fotografías que han logrado recabar para aportar pruebas de la inocencia de las personas aún recluidas.
En la reunión se convocó a todos los asistentes a fortalecer la unidad de acción y a convocar a movilizaciones que cuenten con un apoyo mayoritario, y a no salir si no tenemos la certeza de que se ha difundido ampliamente las iniciativas de protesta.
Sin embargo, integrantes de diversas organizaciones sociales demandaron no limitar la campaña de protesta a las redes sociales, porque si no salimos a buscar a la gente cara a cara, va a continuar la desinformación. No todos tienen acceso a Internet, y el mensaje que queremos enviar es que la lucha es contra cualquier forma de represión y violencia.