sábado, diciembre 08, 2012

ACTÚA



Durante la investidura de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre como presidente de México se realizaron manifestaciones de protesta en varias ciudades, incluyendo la Ciudad de México y Guadalajara.
Durante los disturbios que se produjeron algunos manifestantes realizaron actos violentos y la policía hizo uso excesivo de la fuerza, resultaron lesionados policías, manifestantes y transeúntes. En la Ciudad de México hubo al menos 97 detenidos, de los cuales 67 siguen detenidos. En Guadalajara 25 personas fueron detenidas y luego liberadas. Se reportaron detenciones de personas que no estuvieron involucradas en actos violentos.
Las autoridades deben asegurar procesos justos para todas las personas detenidas y garantizar su derecho a la presunción de inocencia, asistencia letrada, el acceso a sus familias y a recibir atención médica. Las evidencias del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes durante los disturbios deben ser investigadas de forma pronta, imparcial y exhaustiva.



Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Sr. Presidente
Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por los hechos violentos y detenciones que tuvieron lugar el pasado 1 de diciembre.
Según la información recibida por Amnistía Internacional, se realizaron detenciones de personas que no participaron en actos violentos y existen serias dudas sobre las evidencias presentadas en su contra.
Le pido que se respete el derecho de las personas detenidas a la presunción de inocencia, a la defensa, al acceso de sus familias, a recibir atención médica y a la integridad física y mental. Es necesario que se tomen todas las medidas necesarias para que se garanticen procesos justos a las personas acusadas.
Asimismo, le solicito que las denuncias y evidencias del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes sean investigadas de forma pronta, imparcial y exhaustiva y que se den a conocer públicamente los resultados.
Atentamente,