lunes, mayo 28, 2012

Cuestionan alumnos a Paredes por Atenco


Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuestionaron a la candidata del PRI-PVEM a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, los hechos violentos en San Salvador Atenco, en 2006, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México.
En un foro que la candidata sostuvo este miércoles con los estudiantes, Arturo Cuevas, alumno de Ciencia Política, la cuestionó sobre el incidente y otros sucesos dentro del PRI generados por los ex gobernadores Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín, de Veracruz, Oaxaca y Puebla, respectivamente.
"Quiero agradecerles por venir al ITAM y cumplir con su deber de escuchar a los jóvenes, diálogo al que rehuyó Peña Nieto y canceló sus presentaciones en esta universidad. Creo que el nuevo PRI que plantea su partido no existe, el PRI, para muchos jóvenes y muchos mexicanos, es algo que representa represión, crisis y autoritarismo, prueba de ello son el caso de Lydia Cacho y el 'góber precioso', Fidel Herrera y Ulises Ruiz, así como la represión ocurrida en Atenco en 2006", criticó el alumno.
Paredes justificó que el papel de la autoridad siempre será garantizar el Estado de Derecho en cualquier circunstancia, pero privilegiando el diálogo entre las partes.
"En algunos casos emblemáticos la prevalencia del Estado de Derecho afecta a grupos que pueden tener intereses legítimos o no, pero el papel de la autoridad es que prevalezca el Estado de Derecho.
"Es crucial que se ensanchen los espacios de negociación y de diálogo para que cuando existan contradicciones abiertas entre grupos específicos y quien funge como autoridad se encause y canalice a través del dialogo", expuso la priista ante más de 100 alumnos.
Paredes responsabilizó al Gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox, de no haber atendido antes la tensión social que se vivía entre los productores de flores.
"La decisión del espacio físico y geográfico de Atenco no fue una decisión del Gobierno estatal, fue impericia del Gobierno federal determinar un espacio en donde las condiciones de tenencia de la tierra y el rechazo social era tan severo", dijo la tlaxcalteca.
Los alumnos insistieron con preguntas referentes a la historia de PRI y de la propia Paredes, entre ellos la supuesta postura en contra de la interrupción del embarazo.
En este sentido, Paredes corrigió la información de los alumnos al asegurar que ella siempre ha estado a favor de las políticas destinadas a proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo pese a acciones institucionales o determinaciones de legisladores priistas.