lunes, mayo 28, 2012

Admite EPN que SCJN no avaló su decisión en caso Atenco



El candidato a la presidencia de México por parte de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, admitió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avaló su decisión en el caso de Atenco.
En el marco del Encuentro con Presidenciables y Javier Sicilia como parte del evento Diálogos por la Paz, el candidato Peña Nieto se retractó sobre la declaración que realizó el pasado viernes 11 de mayo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana sobre la "luz verde" que la SCJN le había dado en el caso del operativo en San Salvador Atenco del año 2006.


En respuesta a uno de los testimonios de las víctimas de la inseguridad y violencia en México y a Trinidad Ramírez, representante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, quien hizo remembranza al hecho indicando que "no importa cuánto te quieras deslindar, ese es tu partido. Un gobierno  no prepotente y violento acostumbrado a imponerse con violencia y manipulación."
"Soy el primero en reconocer los excesos cometidos por algunos elementos de la policía," respondió Peña Nieto. "También lo que dejó la Corte es que el uso de la fuerza es una atribución del Estado. Hoy debo decirte que el episodio de Atenco dejó para mí mayores lecciones que me han permitido postular que los operativos se hagan protocolos que respeten los derechos humanos."
Así, Peña Nieto señaló que la SCJN no avaló el envío de las fuerzas policiales a Atenco; sin embargo, indicó que los ministros deslindaron al gobierno mexiquense a su cargo en el momento en el que el caso Atenco conmocionó al país debido a que se intentó impedir la compra de tierras en la región para la construcción de un aeropuerto.