martes, noviembre 08, 2011

La CIDH admite el Caso de las Mujeres que sufrieron Tortura Sexual de Atenco

La CIDH admite el Caso de las Mujeres que sufrieron Tortura Sexual de Atenco
Fecha: 08/11/2011
  • Mediante comunicado de prensa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informa la emisión del informe de admisibilidad por el caso de las mujeres denunciantes de tortura sexual por los hechos de Atenco.
  • Celebramos esta importante decisión de la CIDH y en cuanto conozcamos la información a detalle fijaremos una postura de fondo al respecto.
Mediante el comunicado de prensa No. 117A/11 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que, durante su 143º periodo ordinario de sesiones, emitió su informe de admisibilidad en la petición 512-08 Mariana Selvas Gómez y otros vs. México.

Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) celebramos la decisión de la CIDH de declarar admisible el Caso de las Mujeres de Atenco. En este sentido, recordamos que las agresiones a las mujeres se suscitaron en el Operativo Atenco, cuando el 3 y 4 de mayo de 2006, agentes policiales de los tres niveles de gobierno utilizaron de manera excesiva la fuerza pública para inmovilizar la protesta social en Texcoco y San Salvador Atenco. Al menos 26 mujeres reportaron violencia, de las cuáles once continuaron activamente la denuncia de la tortura sexual perpetrada por los agentes policiales, así como la detención arbitraria, la falta de acceso a la justicia, entre otras. Ni la Fiscalía Especial de Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) han realizado una adecuada investigación y ningún policía, de los más de 2,500 agentes que intervinieron, ha sido sancionado.

Ante la falta de justicia dentro de las instancias nacionales, las once mujeres denunciantes, con representación del Centro Prodh y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) presentaron el 28 de abril de 2008 una petición ante la CIDH, misma que fue trasladada el 10 de diciembre de 2009 al gobierno mexicano que constantemente dilató la presentación de sus informes y omitió el envió de otros en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

La admisibilidad del caso representa un avance sustancial en el largo recorrido nacional e internacional que han realizado las denunciantes de tortura sexual. Sin duda, la solidaridad nacional e internacional expresada a lo largo de más de cinco años ha permitido que las mujeres sigan resistiendo frente a la tortura sexual como estrategia de Estado para desmovilizar y generar miedo. El caso resulta paradigmático de la violencia institucional ejercida por el Estado mexicano y la lucha por la justicia es por todas las mujeres.

En breve, la CIDH hará público el contenido del Informe de Admisibilidad, momento en el cual el Centro Prodh y las mujeres denunciantes estaremos convocando a una conferencia de prensa.

Únete a su lucha. Firma la siguiente carta de solidaridad en: http://www.porellas.org/

Para mayor información o gestión de entrevistas favor de contactar a:
Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx