martes, noviembre 22, 2011

Admite CIDH caso de mujeres violadas por policías en Atenco


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la denuncia interpuesta por diversas organizaciones contra el Estado de México por los abusos sexuales contra mujeres en San Salvador Atenco.

El 3 y 4 de mayo de 2006, Mariana Selvas Gómez y más mujeres fueron sometidas, torturadas y atacadas sexualmente por policías del Estado de México durante una incursión en ese municipio.
El caso presentado el 28 de abril de 2008 indica las violaciones a las que fueron sujetas las mujeres en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco.

La CIDH reiteró su competencia para considerar la presunta violación de la obligación del Estado de prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, relacionada con la Convención de “Belém do Pará”.

Este caso ilustra las dificultades que persisten en México para la protección de los derechos de las mujeres cuando aquellos han sido vulnerados por agentes del Estado”, señaló Viviana Krsticevic, directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Además recordó que en agosto de 2010 ya habían sido presentados casos de este tipo, pero en Guerrero y las afectadas fueron Inés Fernández y Valentina Rosendo y en Chiapas el caso de las hermanas González Pérez.

Este lunes fue admitida la acusación en San José, Costa Rica, sede del CEJIL. El 18 de noviembre fue recibida la notificación por las organizaciones representantes de once de las víctimas que presentaron el caso ante la CIDH: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) y CEJIL.

Por lo que, a partir de noviembre tendrá tres meses para presentar argumentos a fondo para que el Estado mexicano pueda presentar su defensa sobre dichas acusaciones y violaciones a los derechos humanos.