viernes, abril 30, 2010

EL FPDT CONDENA LA AGRESIÓN A CARAVANA HUMANITARIA EN SAN JUAN COPALA

Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra condenamos enérgícamente la cobarde agresión de la que fueron víctimas diversos compañeros que se dirigían hacia el pueblo triqui de San Juan Copala en Oaxaca, estaremos pendientes de la información que se vaya generando, lamentamos las muertes de compañeros que según reportes de medios alternativos fallecieron en el lugar a consecuencia de la emboscada que fueron objeto.
Exigimos la presentación con vida de las personas que se encuentran desaparecidas, exigimos también como FDPT el repliegue de las fuerzas represoras, que se ayude en la atención a los heridos que hasta este momento se encuentran en el lugar de dicha emboscada.
Recordamos que meses atras durante la visita del FPDT a dicho municipio durante la gira "12 presos 12 estados" no se pudo llegar a dicho lugar por las amenazas de agresión hacia el Frente, esperamos que haya una solución pacifica y que el Gobierno de Oaxaca se responsabilice de dicho acto.
Desde aquí nuestra solidaridad y apoyo a las organizaciones y compañeros victimas de este ataque cobarde, seguiremos al tanto de la información más reciente. Compartimos la alerta para que sea difundida en más medios, blogs y organizaciones sociales.
ACCION URGENTE
· Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.
El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.
Según información preliminar, sufrieron una emboscada en el lugar denominado “La Sabana”, un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores víctimas de este atentado.
Ante estos hechos de violación EXIGIMOS.
AL GOBIERNO FEDERAL:

1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy donde se presume la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.

2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.

3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.

4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparar del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.

5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.

6. Asumir su responsabilidad al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.
DENUNCIAMOS:

Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.

Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.
SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.

Lic. Fernando Gomez Mont.

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República,

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx

Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

miércoles, abril 28, 2010

Acción Urgente por San Juan Copala

URGEN FIRMAS:

Ataque de paramilitares contra defensores de Derechos Humanos en Oaxaca


POR FAVOR FIRMA LA ACCIÓN URGENTE:

http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=89
 

POR FAVOR FIRMA LA ACCIÓN URGENTE


(al final de la página en el siguiente enlace)

http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=89

El día martes 27 de abril de 2010 la Caravana salió de la comunidad Huajuapan de León, en dirección a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, en el estado de Oaxaca. La Caravana se trasladaba a bordo de tres camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, la Caravana tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, originarios de la región.

Según las informaciones, la Caravana sufrió una emboscada, alrededor de las 16:00hrs, por un grupo altamente armado en el lugar denominado “La Sabana”, una comunidad ubicada justo antes de llegar a San Juan Copala. De acuerdo a las informaciones recabadas en medios de comunicación, hasta el momento de redactar estas líneas, el ataque ha dejado el saldo de dos personas muertas, lBeatriz Alberta Cariño, dirigente del Colectivo CACTUS, y Tiry Antero Jaakkola, ciudadano finlandés que acompañaba la Caravana Internacional, además de reportarse al menos 15 personas heridas, entre estudiantes, miembros de las organizaciones que acompañaban la Caravana y la Misión Civil. Además se reporta un número no determinado de desaparecidos, entre los que se encuentran la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la Revista Contralínea, y quienes cubrían el recorrido de la Caravana, además de Viris Jaakkola y Meni Morne, ciudadanos de Finlandia; David Casinori, ciudadano de Italia; Martín Santana, ciudadano de Bélgica; y los mexicanos David Arellano, Rubén Valencia y Noé Bautista. Sin embargo, hasta el momento de redactar este comunicado, se desconoce la cantidad exacta y los nombres de las y los defensores de derechos humanos que han sido víctimas de este atentado.

ANTE LOS HECHOS DENUNCIAMOS:

Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Copala.


A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

Acción solicitada:

Favor de dirigirse a las autoridades de México instándolas a:

Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

Revelar inmediatamente información sobre los hechos ocurridos el día 27 de abril, donde se presume la emboscada en contra de defensores de derechos humanos y observadores civiles nacionales e internacionales;

Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada;

Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis;

Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento, violencia contra los defensores de derechos humanos en México;

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);7. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.

POR FAVOR FIRMA LA ACCIÓN URGENTE

Temen nueva ofensiva de autoridades del Edomex contra presos de Atenco

En Toluca preparan órdenes de aprehensión por si la SCJN revoca las sentencias


Integrantes y abogados del Comité Libertad y Justicia para Atenco ofrecieron una conferencia para difundir nuevas acciones en defensa de los activistas que permanecen presos desde hace cuatro añosFoto María Meléndrez Parada

Matilde Pérez U.
El Comité Libertad y Justicia para Atenco interpuso un amparo en contra de varias órdenes de aprehensión que autoridades del estado de México preparan en contra de Ignacio del Valle, Felipe Hernández, Héctor Galindo y Adán Espinosa por delitos de robo, daño a bienes y lesiones, pues de aplicarse corren el riesgo de que se les condene a 45 años más de prisión.
Leonel Rivero Rodríguez, coordinador de servicios legales e investigación y estudios jurídicos, explicó que el amparo se interpuso en el juzgado 12 de distrito con sede en Nezahualcóyotl, como una medida preventiva ante la probabilidad de que las autoridades judiciales del estado de México liberen dichas órdenes en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoque las sentencias condenatorias impuestas a Del Valle, Hernández y Galindo.
Precisó que las citadas órdenes de aprehensión son por los delitos de robo, robo agraviado, despojo, daño en bienes, lesiones y robo de un expediente, cada uno de ellos con una pena en promedio de ocho años de prisión.
El 3 y 4 de mayo se cumplen cuatro años del enfrentamiento en Texcoco entre policías del estado de México e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en el que murieron Alexis Benhumea y Javier Cortés, y las autoridades detuvieron a decenas de hombres y mujeres, y después se informó que varias de ellas fueron violadas por los uniformados.
Del Valle, Hernández y Galindo fueron sentenciados a 112, 67 y 31 años de prisión, respectivamente, y recluidos en el penal de alta seguridad del Altiplano. Nueve personas más, que están en el penal Molino de Flores, Texcoco, fueron sentenciadas a 31 años.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco hicieron un llamado a la sociedad civil, organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos, sindicatos y diversas organizaciones sociales a la movilización que llevarán a cabo en mayo para demandar que los tres presos en el Altiplano sean trasladados a un penal estatal cercano a su domicilio, mientras se espera la determinación de la SCJN.

En un mensaje grabado, América del Valle –en contra de quien se giró una orden de aprehensión– recordó que en mayo de 2006 los ejidatarios de San Salvador Atenco apelaron al diálogo y las autoridades les respondieron con un cerco policiaco y sembraron el terror. “Los agravios no han hecho que perdamos la razón ni la memoria para exigir justicia. No pedimos perdón sino castigo a los asesinos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, a los violadores y secuestradores”.
Rosa Nelly Urrutia Castañeda, madre de Héctor Galindo, a título personal, se pronunció en favor de que los partidos políticos sean mediadores para lograr la liberación de los 12 presos. Asentó que los familiares de los detenidos ya gastaron todos sus ahorros y ahora están endeudados. “Mantener en cárceles de exterminio a los detenidos en San Salvador Atenco es muy costoso para los familiares”.
Al presentar su propuesta, sostuvo que la iniciativa no debe ser motivo de rupturas, distanciamientos ni represalias, sino que se trata de dar un paso para tener un FPDT “democrático y no autoritario”.
“Confío en los partidos políticos, demos oportunidad para que nos devuelvan la fe, en un acto de buena voluntad. Hasta el momento, ninguno de ellos se ha acercado, pues nos han relegado por la postura del FPDT”, dijo.
Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, y Martha Pérez, del FPDT, asentaron que respetan la postura de Urrutia Castañeda y de otros familiares de los presos, pero “no estamos de acuerdo con la intervención de los partidos políticos”.

viernes, abril 23, 2010

LIBERTAD AHORA

LIBERTAD AHORA!

La suprema corte de Justicia decidirá muy pronto sobre la libertad de los 12 presos políticos de Atenco. A cuatro años de los hechos represivos: LIBERTAD AHORA!

4 de mayo: 16. hrs. movilización de Angel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia. 8am. Salida desde San Salvador Atenco. Cita en el mural de la plaza principal.

3 de mayo: 13 hrs. Acto político cultural en San Salvador Atenco.Plaza principal.

sábado, abril 17, 2010

Apoyo a Alejandro Cerezo Contreras, Comité Cerezo y ACUDDEHH

Exigimos a las autoridades mexicanas tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Alejandro Cerezo Contreras, familiares y allegados, así como de los miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh), y realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la vigilancia, segimiento y hostigamiento recibidos en días recientes.
Atentamente: Carmen Huete, Humberto Robles, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Mujeres sin Miedo, Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Felipe Nájera, Heriberto Rodríguez, Luis Mario Moncada, Dr. Gilberto López y Rivas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Lourdes González, Abraham Fraijo, Clara Ferri, Xabier Lizárraga, Cayo Vicente, Colectivo ContraImpunidad (Uruguay)

jueves, abril 15, 2010

Piden “velocidad” a magistrados para liberar a presos de Atenco

Familiares denuncian hostigamiento en penal del Altiplano
Jesús Aranda y Emir Olivares
Periódico La Jornada

Familiares de los 12 “presos políticos” del caso San Salvador Atenco realizaron ayer un plantón frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir su liberación inmediata.

Demandaron “velocidad” a los ministros para analizar los amparos promovidos, para que “la justicia llegue a nuestros presos de manera pronta y expedita, a casi cuatro años de los hechos. Su libertad es cosa de sentido común”.

Los manifestantes entregaron una carta redactada por los nueve encarcelados en el penal Molino de Flores en la que, con base en una tesis de 2002 de la propia Corte, recuerdan a los ministros que la presunción de inocencia está implícita en la Constitución, por lo que no deberían estar presos hasta que el delito que se les imputa –secuestro equiparado– se compruebe.

Carta a Calderón

Durante la protesta, Nelly Urrutia Castañeda, madre de Héctor Galindo Gochicoa, quien está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, denunció que su hijo “corre peligro, pues es hostigado por otros internos, de quienes ha recibido amenazas y provocaciones”.

Demandó la intervención de las autoridades federales para que su hijo sea trasladado al Centro de Observación y Clasificación, para salvaguardar su integridad.

Además Urrutia entregó una carta dirigida a Felipe Calderón, a los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública federal, así como al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que señalan que Galindo Gochicoa, sentenciado a 67 años de prisión, está preso desde el 3 de mayo de 2006, debido “al ensañamiento del gobierno en contra de quienes ha considerado líderes de un movimiento social opuesto a sus intereses”.

Se afirma en el texto que este caso cobra relevancia nacional e internacional, en razón de la magnitud de las sentencias que tipifican conductas de protesta social con delitos como secuestro equiparado.

miércoles, abril 14, 2010

Acuerdos y plan de acción abril-junio 2010 emanados de la asamblea del FPDT y de la reunión de la campaña

Para facilitar la lectura y acciones, invertimos los puntos: se empieza por el plan de acción, luego las tareas, el análisis político, el análisis jurídico, los posibles escenarios y la estrategia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Para Kaos en la Red
Para facilitar la lectura y sacar las acciones, invertimos los puntos: primero se empieza por el plan de acción, luego las tareas, el análisis político, el análisis jurídico, los posibles escenarios y la estrategia.

PLAN DE ACCIÓN

Se acordó impulsar la jornada del 3 y 4 de mayo de 2010 hasta la liberación de los 12 presos políticos, bajo el siguiente plan de acción:
8 DE ABRIL, 2:00 p.m. en la SCJN, reunión del CAZ y padres de familia con el Ministro Lelo de la Rea.
13, 14 y 15 DE ABRIL, (lugar y hora por definir) reuniones con los miembros del Comité.
19 de abril, 4:00 p.m., en el Centro Pro, reunión de coordinación de la campaña.
24 DE ABRIL, 11:00 a.m., en el SITUAM, reunión con las organizaciones para preparar las acciones del 3 y 4 de mayo así como la jornada de lucha hasta alcanzar la libertad. Se propuso que Alberto buscaría una reunión con los colectivos estudiantiles de la UNAM, antes de la reunión amplia, él vería la posibilidad o no.
26 DE ABRIL, (horario y lugar por definir), conferencia de prensa sobre la presentación de los amparos contra las órdenes de aprehensión de los tres compañeros recluidos en la Palma.
3 DE MAYO, 1:00 p.m. Conferencia de prensa-foro en la plaza central de Atenco y posteriormente se realizará un acto político cultural con la participación de varios grupos.
4 DE MAYO, 8:00 AM. Salida de Atenco para la marcha en el D.F., pasando a dejar una ofrenda a la cruz de Alexis Benhumea, marchar sobre la carretera Lechería-Texcoco con dirección a Zaragoza, por la carretera federal, a la 1.30 p.m. subir a los caballos para dirigirse al D.F.
4:00 p.m. Marcha, salida del Ángel de la Independencia a la SCJN, ubicada a un costado de Palacio Nacional y contra esquina del zócalo.
Se gestionará una entrevista con los ministros de la SCJN, tomando en cuenta que ese día sesionan, se esperará saber la hora en que recibirían, para que en su caso, una comisión se adelante. A menos de que antes de esa fecha se tenga la información actualizada sobre el caso no se gestionará la reunión con los ministros.
ENTRE EL 10 Y 15 DE MAYO, (Fecha por definir de acuerdo a la gestión) Visita del Comité Libertad y Justicia para Atenco al penal Molino de Flores.
18 DE MAYO, 11 a.m., Concentración afuera de las oficinas de la SSP para presionar sobre la resolución del traslado.
ENTRE EL 24 AL 28 DE MAYO, Auditorio Carlos Marx de la Escuela Nacional de Economía del INP, (hora y día por definir), presentación del Informe de la situación de los presos políticos.
ENTRE EL 31 DE MAYO Y EL 5 DE JUNIO, (Fecha por definir de acuerdo a la gestión) Visita del Comité a los presos del Altiplano.
ENTRE EL 7 Y 12 DE JUNIO O CUANDO SE TENGA LA CERTEZA DE LA RESOLUCIÓN (Fecha, hora y recorrido por definir) Marcha por la libertad de los 12 presos políticos dirigiéndose a la SCJN antes de la sesión que resuelva los amparos promovidos. Se acompañará esta movilización con las acciones que se acuerden a nivel internacional.
*La propuesta del plantón afuera de la SCJN se seguirá discutiendo.
TAREAS
La comisión de comunicación y la casa de la cultura harán los carteles para convocar a las acciones del 3 y 4 de mayo.
Serapaz se compromete a sacar dos carteles para convocar a las jornadas del 3 y 4 de mayo, así como a toda la jornada de mayo hasta que se logre la libertad.
Se integró una comisión para ver los caballos, formada por Chetos, Saúl y Pedro.
De igual forma se está integrando una comisión para ver los alimentos.
La comisión del camión verá la parte del sonido y apoyará en el programa político cultural.
La casa de la cultura asume la elaboración de los discursos y los volantes. Entre todos se hará el voceo, la pega de los carteles y el volanteo.
Se buscará hacer transmisión de radio libre.
En el espacio de la campaña, en la parte que les toque, se asumirán las tareas para organizar la jornada de mayo hasta la libertad de los presos.
El FPDT asume la realización del foro en el IPN, se coordinará con la campaña porque ahí se presentará el informe de los presos políticos.
En la campaña se promoverá un video con los miembros del comité pasando el 3 y 4 de mayo.
ANÁLISIS POLÍTICO
No confiarse en la SCJN, para ellos no es su oportunidad histórica, tienen una visión de clase que favorece al enemigo. Desde nuestra posición, una resolución favorable depende la presión y de la obligación que ellos tienen de resolver conforme a la justicia y el derecho para alcanzar la libertad.
El factor de que a Peña le conviene liberar a los presos de Atenco para impulsar su candidatura no es claro, ya que ha demostrado mano dura en los 4 años, el privilegia el mensaje de castigo ejemplar a los que se oponen a la dominación capitalista.
La debilidad de Peña Nieto tiene que ver con el tema de la muerte de su esposa y de su homosexualidad. Así que son factores externos los que lo abrirían, quizás cuando se desate la guerra por las elecciones.
Para lanzar una campaña contra Peña Nieto, nosotros debemos actuar en función del momento político oportuno, ahora lo urgente es la etapa decisiva de la SCJN.
El asunto ya no depende de la decisión política de Peña, solo en el caso de las órdenes de aprehensión.
Al atraer y resolver los asuntos por parte del Poder Judicial de la Federación (PJF), entramos a otro terreno, con un actor que no es nuestro enemigo directo pero tampoco aliado y menos imparcial, sino un actor politizado que decidirá en función a sus intereses, así como lo hizo en febrero de 2009 al declarar la impunidad a Fox, Peña, entre muchos.
El discurso del FPDT debe incluir tres ejes: la libertad de los presos y perseguidos políticos; la defensa de la tierra, en particular por la amenaza de CONAGUA y la posibilidad de que quieran impulsar el aeropuerto; y, la denuncia a Peña Nieto como represor y violador.
El plano organizativo y de alianzas pasa por lo comunitario en Atenco, en lo regional, lo estatal y lo nacional.
La presencia de la policía estatal muestra el nivel de la conflictividad. La continuidad de las reuniones de los priístas luego de la asamblea donde no se permitió aceptar a CONAGUA, nos muestra que siguen organizándose y preparando el terreno para insistir, tomando en cuenta que otro factor clave es el cambio del comisariado ejidal.
ANÁLISIS JURÍDICO
Servicios legales asume la defensa de Héctor Galindo, eso implica que los amparos en contra de las órdenes de aprehensión de los tres compañeros del Altiplano son asumidos por Leonel Rivero, el amparo directo en contra de la condena de 67 años y medio de Héctor Galindo lo sigue asumiendo Rosi. El objetivo del amparo en contra de las órdenes de aprehensión es que ya esté presentado para el 26 de abril.
La decisión de presentarlos obedece a evitar que en caso de ganar los asuntos al salir de la cárcel ejecuten las órdenes pendientes, así como en su caso, procurar empatar las resoluciones del amparo directo y de estos otros, al menos que se den en este año. Si se dejan los asuntos y en su caso que la PGJEM decida no ejecutarlos quedarían pendientes y en cualquier momento podrían detener a los compañeros, el problema es que en otro momento quizás no favorezca la posibilidad de defenderlos porque los asuntos son graves. El objetivo es generar las condiciones para que el Poder Judicial de la Federación resuelva todos los casos y les conceda una libertad plena.
Dependerá de la PGJEM decidir ejecutarlos o no, en el primer caso implica llevar un proceso largo en el Altiplano, en el segundo caso, sería un juez de distrito el que resolvería sobre la legalidad de las órdenes de aprehensión.
En el caso de Adán Espinosa se espera que el juez del fuero común dicte una nueva resolución sobre el periodo que comprende la prescripción del delito de robo de expediente, así que el caso sigue con vida y está pendiente de resolverse, en su caso abre la posibilidad de un nuevo amparo.
Un hecho significativo es que en la reunión que tuvo la familia de Héctor Galindo y los abogados de la UNAM en la SCJN, cuando un ministro les dijo que se resolverían los amparos en los siguientes meses. La expresión del ministro Cosío, en forma de broma, de que los presos ya estarían viendo el mundial, así como el sello en los expedientes de que los asuntos son de carácter “urgente”, nos permite tener indicios de que antes de que concluya el periodo de sesiones del primer semestre de la SCJN, a más tardar a mediados de julio, puede darse la resolución de los amparos directos.
ESCENARIOS
1.- Que concedan la libertad de los 9 del Molino y de los 3 del Altiplano en forma lisa y llana. Significa que salen libres los compañeros del Molino, quedan absueltos los compañeros del Altiplano por las condenas de los 67 años y medio, así como de la condena de 45 años. Sin embargo, quedarían pendientes de resolver los amparos en contra de las órdenes de aprehensión, solo que con un escenario favorable que abre la posibilidad de que el PJF también tenga la voluntad de concederles su libertad.
2.- Que concedan la libertad de los 9 del Molino y nieguen el de los 3 del Altiplano. Los primeros salen libres y los otros entran en un plano de afrontar sus altas condenas ya firmes, afrontando la posibilidad de que les abran los otros procesos por el amparo en contra de las órdenes de aprehensión.
La otra posibilidad es que les reduzcan la pena pero les confirmen la responsabilidad del delito, o bien que determinen que se trata de otro delito, aquí puede ser el caso que sea un delito no grave que implique la libertad.
3.- Que concedan la libertad a la mayoría de los compañeros del Molino y dejen libres a algunos. Y lo hagan igual en el caso del Altiplano, según los hechos.
4.- Para el caso de que se dicte una sentencia en contra o bien diferenciada (para unos favorable y para otros no), las opciones se limitan, se pasa al plano de la amnistía, el indulto y la denuncia internacional.
5.-El caso de América es aparte y dependerá de cómo se resuelven los amparos para definir su estrategia.
ESTRATEGIA
De carácter político jurídico, que combina la movilización y lo mediático. Generando alianzas con el movimiento en general, nacional e internacional, así como en otro sectores afines, diversos y plurales, creando la percepción de qué es el momento de la libertad de los presos y perseguidos de Atenco.
La finalidad es que el PJF a través de la Corte se sienta presionada de otorgar la libertad, tomando en cuenta de que los otros factores que implicaban un costo político en contra de la clase dominante ya fue decretada con la resolución de hace un año, cuando les concedió la impunidad, por lo que ahora, mediante la presión mediática, social y política se vea obligado a absolver a los compañeros bajo los argumentos jurídicos que demuestran su inocencia.
Para acompañar la estrategia se emprenderán una serie de tareas con varios medios de comunicación, los afines y los que no lo son, con el objetivo de aprovechar la coyuntura del 3 y 4 de mayo, así como el momento político jurídico de la posibilidad de la resolución de la SCJN.
En el plano social se impulsará la movilización del 4 de mayo, la idea es articular una fuerza con las organizaciones aliadas perfilando el momento de la resolución, que se espera sea en junio o más tardar en julio (a no ser que lo pasen para el fin de año). En esta marcha decisiva se tratará de acumular toda la fuerza posible por tratarse de la última posibilidad real para la libertad, o se quedan en la cárcel o salen libres.

En lo político se trata de buscar el pronunciamiento de algunos actores (políticos, sociales como premios nobel, artistas, intelectuales, etc.) e instituciones (legislativas, de derechos humanos, etc.) para que se pronuncien, además de que todo el conjunto sirve para sensibilizar y generar una percepción favorable que incida en el ánimo y la voluntad de los ministros.

lunes, abril 05, 2010

Las condenas a integrantes del FPDT están fuera de racionalidad

El presidente de la Federación Sindical Mundial exigió al gobierno mexicano la liberación de 12 personas, a las que llamó presos políticos.

Ecatepec. El presidente de la Federación Sindical Mundial, Ramón Cardona Nuevo, dijo que las condenas que enfrentan miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) “están fuera de racionalidad, ya que sólo defendieron sus derechos”.
El líder sindical exigió al gobierno mexicano la liberación de 12 personas, a las que llamó presos políticos.
Manifestó que la lucha de Atenco es muy valorada y respetada por su organización, por lo que externó su compromiso para “elevar el nivel de difusión de lo que aquí sucedió.
“Está fuera de toda racionalidad que, desde hace casi cuatro años, 12 compañeros, como Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT; Felipe Álvarez y Héctor Galindo, estén pugnando una condena de más de 112 años, 67 y 31 años, respectivamente, sólo por defender sus derechos… su patrimonio”.
Al referirse al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ramón Cardona Nuevo, calificó como una “absoluta agresión” lo que hizo el gobierno federal a los trabajadores.
“Estamos del lado de los mexicanos que luchan por la defensa de sus derechos, que son internacionalmente reconocidos, y por ello exigimos al gobierno que cese esa política autoritaria que no beneficia ni a los trabajadores ni a la sociedad en general”.