miércoles, agosto 11, 2010

Concluye sus labores el comité por la liberación de los presos de Atenco

Logramos sacar a 12 de prisión, pero aún no hay justicia, señala

De la Redacción
Periódico La Jornada

El Comité por la Liberación de los Presos Políticos de Atenco anunció la conclusión de sus trabajos; señaló que se obtuvo la libertad de 12 compañeros y recalcó que aún no hay justicia.

La agrupación –integrada por intelectuales, académicos y artistas– hizo “un último llamado” a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos de las iniciativas en demanda de justicia de diversos grupos en México y a la lucha por la tierra que se mantiene en San Salvador Atenco.

“La campaña por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco, que hoy concluye formalmente, logró impulsar unas 250 acciones en más de 20 naciones, en más de 25 estados del país. Logró reunir en ellas a más de 50 mil personas y llevar la información del caso a más de un millón”, señaló el comité en un comunicado.

Agregó que cuando apenas entró en funciones el comité, la mayoría de sus integrantes no conocían a los 12 presos de Atenco. “Sin embargo, las historias de injusticia, brutalidad y desprecio con que se les trató llenaba a todas y todos, pero también en buena parte del país y del mundo, de la energía necesaria para luchar por su libertad, porque dolían sus historias y el dolor de sus familias. Dolían la muerte, la tortura y las violaciones de aquel 3 y 4 de mayo”. Resaltó que la lucha por la libertad de estas personas representaba la resistencia profunda contra el despojo de quienes abajo resisten y ven a la tierra como madre y proveedora, no como cosa que se cambia por dinero.

También “estaba en juego que la violencia y la impunidad del Estado ganaran o la razón y la justicia lo hicieran. Estos 12 compañeros representaban una enorme disputa entre quienes desde arriba creen poder controlar y vender todo y entre quienes abajo resisten, luchan y crean un mundo otro”.