jueves, julio 01, 2010

PRD reclama disculpa de Peña Nieto por Atenco


Exige una disculpa pública para las 12 personas de San Salvador Atenco que permanecieron encarceladas injustamente por más de cuatro años

El PRD exigió una disculpa pública del gobierno de Enrique Peña Nieto para las 12 personas de San Salvador Atenco que, por más de cuatro años, permanecieron encarceladas injustamente por delitos nunca cometieron y que fueron fabricados.

"El tiempo que perdieron los miembros del movimiento que encabezó Ignacio del Valle no les podrá ser devuelto, por lo que pedimos que las autoridades que las detuvieron ilegalmente y luego acusaron sin pruebas recompensen económicamente a todas esas familias que se vieron afectadas por la persecución y aprehensión de alguno de sus miembros", señaló la secretaría general del PRD Hortensia Aragón.

Luego de congratularse con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la liberación de los integrantes el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la perredista dijo que esa decisión representa una bocanada de aire fresco a la cuestionada impartición de justicia en nuestro país.

Aragón aseguró que la Corte ha "desnudado" por completo la forma en que el encargado de la política interior, Fernando Gómez Mont, mira los movimientos sociales en nuestro país, porque el funcionario federal aseguraba que el proceso iniciado contra los ejidatarios de "era razonable y apegado a la ley".

Dijo que los integrantes miembros de la Primera Sala de la SCJN se mostraron a la altura de las circunstancias y no permitieron que se consumara un acto violatorio de los derechos humanos de ejidatarios, cuyo único delito había sido oponerse a la expropiación de terrenos ejidales para la construcción de un aeropuerto.

De gira por Zacatecas, Aragón pidió que cese el hostigamiento contra América del Valle, hija de Ignacio del Valle, y demás personas que se encuentran en calidad de fugitivas por existir órdenes de aprehensión en su contra, por delitos similares a los que pesaban contra los hoy liberados.