jueves, julio 01, 2010

Permanecen en el penal Los líderes de San Salvador Atenco

Tras 4 años de encierro, los tres líderes de Atenco que fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, continúan privados de su libertad, lo que mantiene en zozobra a familiares e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

“La autoridad federal por conducto del director del Cefereso está argumentando que necesita saber de manera fehaciente que los tres compañeros no tienen proceso pendiente y que se estén desarrollando paralelamente”, comentó Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Ignacio del Valle.

“Después de 4 años de este injusto encarcelamiento y que hasta este momento no está libre todavía, pues me lleno de alegría, esperanza y pues pensábamos que la libertad iba ser inmediata”, dijo Trinidad del Valle, esposa de Ignacio del Valle.

Con la resolución de los ministros, el miércoles por la noche, 9 de los 12 presos fueron liberados y transcurridas más de 24 horas, Ignacio del Valle, Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández, permanecen en el penal de alta seguridad.

“Yo no confío en la autoridad federal, la autoridad federal está demostrando que está actuando de manera dolosa, inclusive incitando a que las cosas se tensen”, expresó Rivero Rodríguez.

La tarde de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que Ignacio del Valle, junto con sus dos compañeros, tienen cuatro procesos penales vigentes por robo agravado, lesiones y daños en los bienes públicos, despojo y ataques a las vías de comunicación, y por lo tanto su liberación dependerá de la conclusión de estos procesos.

“Vamos a seguir aquí, vamos a permanecer aquí, hemos esperado mucho tiempo, 4 años, creo que no nos queda más que seguir aquí, organizados, seguir resistiendo que al fin y al cabo nosotros hemos llevado muchos años de resistencia y a seguir organizados, nos permite seguir juntos”, manifestó la esposa de Ignacio del Valle.

Entre consignas y expresiones de apoyo, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra convocaron al resto de los simpatizantes de San Salvador Atenco a trasladarse a las puertas del penal del Altiplano.

“Nosotros vamos a enviar un documento dirigido a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia señalando a la autoridad que se ha negado en dejar en libertad a los compañeros”, concluyó el abogado de Ignacio del Valle.

La defensa de los detenidos adelanto que interpondrá una denuncia penal en contra del director del Cefereso, por los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.