jueves, julio 01, 2010

Esperamos pronto resarcimiento integral del daño Atenco: Pro Juárez. Con Ricardo Rocha


Tras el fallo de la Corte de ordenar la liberación de los 12 presos políticos de Atenco, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo congratularse con la decisión de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); toda vez que se logró el esclarecimiento de los hechos, se hizo justicia con apego a los derechos humanos y con independencia, por lo que espera que se planteé el pronto resarcimiento integral del daño.

Comentó en el programa de Ricardo Rocha que se logró un avance importante en reconocer que los presos de Atenco no son delincuentes y el que se reconozca la protesta como un derecho; ya que "el ejercicio de la protesta debe ser conciliado con otros derechos y libertades, pero nunca debe ser limitado, y mucho menos castigado".

Asimismo, Luis Arriaga precisó que la SCJN hizo una relación en el ejercicio de la libertad de expresión con la posibilidad de que sea ejercida por los individuos, por los grupos sociales y que permite deliberar sobre cuestiones públicas. "Este caso pone de manifiesto que el derecho a la protesta es una libertad fundamental que se pude expresar y al que tienen acceso todos los pueblos y los movimientos sociales".

Sin embargo, reiteró que el caso Atenco está lleno de irregularidades y de violaciones de derechos humanos, como el caso de las mujeres violadas y torturadas por policías, quienes hasta el momento no han sido consignados, a pesar de que la Corte Interamericana corrió la petición al estado.

Respecto a las órdenes de aprehensión que pudieran aplicarse a pesar del fallo de la Corte, dijo que de existir y que las hicieran ejecutables, serían un mensaje muy lamentable, debido a que pondría de relieve un uso indebido del sistema de justicia y un retroceso grave en materia de derechos humanos; además de que "los ministros fueron muy claros en expresar que se concede la libertad de manera lisa y llana".