miércoles, junio 30, 2010

Piden libertad para los 12 atenquenses presos

San Salvador Atenco representa una historia de lucha, dignidad, resistencia y victoria. Nuestros 12 compañeros representan la lucha de los campesinos, trabajadores, estudiantes, del pueblo todo que demostró que la organización social puede echar atrás los proyectos neoliberales del gobierno. Por ese motivo, en 2006 el Estado reprimió brutalmente a este pueblo digno; 207 personas fueron detenidas, torturadas, Ollin Alexis y Javier Cortés fueron asesinados, y 27 mujeres fueron abusadas sexualmente. El saldo actual es de 12 presos políticos y decenas de procesados y perseguidos políticos.

Por lo anterior, exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deje en libertad a nuestros 12 compañeros: exigimos no se criminalice la protesta social. La lucha no termina con la libertad de unos cuantos, queremos a todos libres. La lucha continúa porque no olvidamos a todos los que aún siguen bajo proceso penal, que son objeto del maltrato de las autoridades judiciales del estado de México. No olvidamos la sangre que corrió en este pueblo, no olvidamos a quien murió, no olvidamos a las mujeres abusadas sexualmente, no olvidamos porque nuestra fuerza radica en nuestra memoria.

La Suprema Corte debe hacer valer su independencia política, demostrar que no está al servicio de unos cuantos, debe hacer justicia en este caso que a todas luces se trata de una venganza política por parte de las autoridades del Estado mexicano. Si sólo libera a algunos de los presos, como acto de “buena voluntad”, no resuelve el problema; queremos a los 12 compañeros libres.

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con América del Valle, sabemos que la respuesta será favorable, confiamos en el sentido de justicia de nuestros hermanos bolivarianos.

Colectivo Organización y Resistencia, mujeres de Atenco denunciantes ante la CIDH (Edith, Patricia, Shuelen y Claudia); Bloque de Organizaciones Sociales, Frente de Defensa Popular Francisco Villa (Michoacán, Guanajuato, Colima, Sonora, Baja California Sur, Morelos, Distrito Federal e Hidalgo), Matías Sebastián Ramírez, Organización Causa Común, estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM, Estudiantes y Trabajadores de la UAM-Azcapotzalco, María Esther Navarro (académica), Valeriano Ramírez (académico), John Mill Ackerman (investigador), Marijose Rodríguez Rejas (académica), Felipe Valerio Marín, Susano Romero Tahuilan, Alberto Rosas Velásquez (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC), Comité Amigos de Puerto Rico, Espacio Cultural Peña del Son, Colectivo Cultural Magonista, Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México, Chanti Ollin