martes, junio 29, 2010

La Suprema Corte y Atenco


Leopoldo Chassin Ramírez

No me rindo, porque sigo el ejemplo de Nachito, mi padre, de mi César, de Felipe, de cada nombre de todos los presos políticos de mi patria, de cada desaparecido por los verdugos, de cada nombre de los perseguidos y perseguidas como yo...

Estoy de pie, desde este refugio que es más una trinchera de lucha y dignidad.

¡Presos políticos, libertad!

¡Atenco, en pie de lucha!

¡Hasta la victoria, siempre!

¡Vencenceremos!

América del Valle

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

En la lucha, febrero 2008

Fragmento de una carta de América del Valle

La herida sigue abierta, doce integrantes del Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco siguen presos desde hace más de cuatro años, y ahora se suma el exilio en la Embajada de Venezuela de América del Valle, hija de doña Trini y Nacho, uno de los condenados a cadena perpetua por osar oponerse a la construcción de un aeropuerto en tierras de su comunidad.

Los autores intelectuales, el grupo parlamentario del PRD del Estado de México, el sátrapa Peña Nieto que pretende ser presidente, Fox y los jueces.

Los autores materiales, las policías Municipal, Estatal y Federal que asesinaron a dos jóvenes, convirtieron a las mujeres en botín de guerra violando a más de 20, humillando, robando, golpeando a la comunidad de Atenco.

Ambos intelectuales y materiales siguen libres, sin castigo.

De la Suprema Corte de Injusticia de la Nación bien poco podemos esperar, los eslabones de la cadena de complicidades con el gobierno crecen. El ejemplo más reciente lo tenemos con el crimen de niños de la guardería ABC, la exoneración de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, responsable y cómplice de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971; el fallo a favor de la ley antiindígena que traicionó los Acuerdos de San Andrés, la inocencia de Mario Marín ante el secuestro y tortura de Lidia Cacho...

La tremenda Corte seguramente dará un fallo contrario a los acusados torciendo la ley y traicionando lo que la justicia dicta. Los ministros no escuchan las voces de más de diez premios Nobel y la de miles de organizaciones e individuos de todo el mundo que exigen la liberación de todos los presos y perseguidos de Atenco. Su amo es el dinero.

La criminalización

Quisiera equivocarme, pero las evidencias por criminalizar la protesta son manifiestas en el calderonato, para ejemplos basta mencionar el despido de más de 40 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, la intervención de la policía para desalojar a los mineros de Cananea y de Pasta de Conchos...

La complicidad de Calderón con Ulises Ruiz en el caso de los asesinatos y desapariciones de luchadores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y ahora los asesinatos de dos activistas por los derechos humanos que llevaban alimentos a la comunidad sitiada por paramilitares en Copala.

En Michoacán las cosas no son muy diferentes, en la comunidad de Ostula el asesinato de Javier Martínez y Gerardo Vera, la desaparición del representante de Bienes Comunales Francisco de Asís Manuel, se suman a la impunidad y complicidad de los gobiernos.

Chiapas es otro ejemplo, más de 16 años de crímenes por grupos paramilitares afines al PRI y PRD resguardados por el gobierno perredista de Sabines. A pesar de eso, construyen su autonomía sin pedir permiso a nadie. En 2001, a raíz de la traición de todos los partidos políticos, las bases de apoyo zapatistas y el EZLN dijeron: “Hubo un tiempo de pedir (1994-1996), hubo otro tiempo de exigir (1996-2000); ahora es tiempo de ejercer (2001)”.

Independientemente de la filiación partidista de los que mal gobiernan, emplean el chantaje, las leyes, la amenaza, el encarcelamiento y como último recurso el asesinato.

Un ola de protestas se levantarán en México al igual que en el resto del mundo, los despojados, los sinnombre han comenzado a rebelarse, la revuelta será global, ahora sigue el organizarse y elegir previamente el camino, de otra forma la historia se repetirá, los caudillos que dirijan la revuelta en dictadores se convertirán.

La última y nos vamos

El estacionamiento que se construye junto al Acueducto es una muestra de que el gobierno municipal se empecina en convertir a Morelia en “patrimonio cultural de la iniciativa privada”. Los ricos primero. La prohibición a estacionarse en el Centro Histórico y obligar a los automovilistas a usar los estacionamientos; la destrucción de las plazas, los permisos para construir fraccionamientos para luego darles vialidades y servicios, la necedad de la vialidad de la Loma... Por otro lado, peatones y ciclistas relegados a exponer su vida cotidianamente. La necedad y la destrucción seguirán si lo permitimos.

Colectivo Utopía de la Otra Campaña