miércoles, junio 30, 2010

La Suprema Corte dejará en libertad a 12 detenidos de San Salvador Atenco

Jody Williams, Nobel de la Paz 1997, asegura que no volverá a México si no se repara la vida a los afectados. EFE

◦Hallan anomalías en proceso legal

Los ministros consideran que estos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, no han tenido el debido proceso


CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2010).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos a consecuencia de los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco durante 2006, por considerar, entre otras cosas, que no tuvieron acceso a un debido proceso.

Los ministros de la primera sala de la Corte ampararán y protegerán a los pobladores contra las sentencias que les dictaron jueces y magistrados del Estado de México, que van de 31 a 112 años de prisión, por las acusaciones que formuló en su contra la Procuraduría mexiquense, en especial, al responsabilizarlos de incurrir en el delito de secuestro equiparado.

Conforme a información obtenida, se prevé que durante la sesión de hoy los únicos casos que generen polémica e, incluso, algunos votos de minoría o de discordia en la Corte, sean los de tres de los líderes del movimiento de Atenco: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa.

Pero esto no pondrá en riesgo su libertad, porque la mayoría de los ministros considera que en sus procesos se vulneraron diversas de sus garantías.

Los casos de Ignacio del Valle, Héctor Galindo, Óscar Hernández, Inés Rodolfo Cuéllar, Julio César Espinoza, Juan Carlos Estrada, Édgar Morales, Jorge Ordoñez, Narciso Arellano, Alejandro Pilón, Román Ordoñez y Felipe Álvarez encabezan la lista de asuntos que revisarán los ministros.

En opinión de los ministros de la Suprema Corte, el caso Atenco servirá para emitir una serie de criterios en torno a la validez de la “retención” de servidores públicos dentro de una manifestación y como una forma de protesta contra el gobierno, y con respecto a los límites a la libertad de expresión.